Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Avelino Guillén: "Se podría reabrir el Caso Madre Mía"

Para exfiscal supremo sería 'una cosa juzgada fraudulenta'.

Avelino Guillén

Avelino Guillén se pronunció sobre el caso que involucra al expresidente Ollanta Humala.

Avelino Guillén se pronunció sobre el caso que involucra al expresidente Ollanta Humala.

El exfiscal supremo Avelino Guillén habló sobre el Caso Madre Mía y que implica al expresidente Ollanta Humala en la presunta compra de testigos, lo que está registrado en audios.

Está claro que la compra de testigos se ha producido. Hay audios y está la propia declaración de Jorge Ávila. Pero para el Caso Madre Mía el delito de falso testimonio ya prescribió. Por eso Ollanta Humala se pone a la ofensiva: sabe que han corrido los plazos de prescripción”, dijo Avelino Guillén.

Avelino Guillén añadió: “Sin embargo, habría que ver hasta qué punto se puede sostener una ejecutoria suprema (el archivamiento del caso) en un proceso fraudulento, en razón de que hubo una conducta destinada a comprar testimonios. Una cosa juzgada se da cuando hubo un proceso regular, pero si yo amenazo a un testigo para que cambie su testimonio, se traduciría en una cosa juzgada fraudulenta. Esta situación puede reabrir el Caso Madre Mía”.

Finalmente, Avelino Guillén señaló: “Además, se tienen que evaluar las circunstancias de los presuntos asesinatos y torturas. Si fue una práctica sistemática, recaeríamos en un delito de lesa humanidad que no tiene prescripción. Le corresponde al Ministerio Público solicitar la evaluación del caso al Poder Judicial”.

Cargando siguiente contenido

Portada