Carlos Meléndez dice que que Keiko Fujimori tiene 'una mochila pesada'; pero debe recuperar a los sectores de abajo. (GEC)
Carlos Meléndez dice que que Keiko Fujimori tiene 'una mochila pesada'; pero debe recuperar a los sectores de abajo. (GEC)
POR: OSCAR TORRES

Se sigue acortando la brecha entre los candidatos a cuatro domingos de las elecciones presidenciales. Va ganando terreno según la encuesta de Datum. Trome conversó con el destacado politólogo , quien ya en agosto del año pasado nos había advertido: ‘Hay un electorado radical que busca un candidato tipo Antauro Humala’. Y vaya que tuvo razón.

Carlos, tú anunciaste en agosto del año pasado en Trome que el electorado estaba buscando un candidato antisistema tipo Antauro Humala. ¿Ese es Pedro Castillo?

Sin duda, ese es . No solamente él, sino conjuntamente con Cerrón. Es una combinación explosiva. Entre un dirigente populista y un político marxista, leninista, de la escuela cubana.

¿Pedro Castillo tiene, en este momento, más posibilidades de llegar a la Presidencia de la República? ¿Por qué?

Por ahora tiene posibilidades porque la gente tiene mucha bronca, sobre todo en el interior del país y en las clases populares. Un gran sector de los que han sido perdedores del crecimiento económico no se han sentido representados hasta ahora.

Algunos analistas dicen que Vladimir Cerrón es el poder oculto y el que maneja a Castillo. ¿Lo ves así?

Castillo quiere la presidencia, Cerrón quiere el poder. Cerrón, efectivamente, está construyendo un movimiento político al espejo de los años que él vivió en Cuba, años en los cuales seguramente pasó miseria porque estuvo durante el período especial y su único alimento era la ideología castrista.

Entrevista a Carlos Meléndez
El politólogo, Carlos Meléndez, conversó con Diario Trome sobre la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

VERÓNIKA

¿Verónika Mendoza le suma o le resta al candidato del lápiz?

ha cedido la agenda proderechos al momento de unirse con Castillo. Suma el antifujimorismo de izquierda, afianza un discurso contra la mafia, pero deja a un lado a un sector con valores progresistas que veía en ella a una candidata que representaba a su agenda.

¿Estos paneles y mensajes que dicen ‘no al comunismo y al chavismo’ realmente impactan en la población?

Meten miedo a un sector de la población, a los sectores clasemedieros, de clase alta limeña, pero no son efectivos para conquistar al electorado de abajo. A los de abajo tienes que dirigirte con otros mensajes.

¿Por ejemplo?

Con mensajes para salir de una crisis y no con ‘fantasmas’.

La última encuesta de Datum revela que el profesor está estancado y Keiko subiendo, ¿te parece una tendencia?

Puede ser una tendencia porque el antifujimorismo está cediendo, especialmente el antifujimorismo de derecha, el de Vargas Llosa por decirlo de algún modo. Ese antifujimorismo se ha dado cuenta de que hay un mal mayor que para ellos representan Castillo y Cerrón.

Algunos opinólogos consideran que Keiko representa a la derecha, Castillo a la izquierda y lo ven como una batalla entre Lima y algunas ciudades costeñas frente a otras provincias. ¿Te parece válida esa afirmación?

El fujimorismo solía representar una fuerza popular. Solía tener un pie en las élites y un pie abajo. Han perdido bastante llegada en las clases populares y por ahora ella está representando efectivamente a un sector de la élite limeña y, más bien, ha dejado a Cerrón representando lo que se denomina el antiestablishment.

Si tú fueras el asesor de Keiko, ¿qué le recomendarías para captar los votos de los grandes bolsones D y E de la población?

No solamente quedarnos en propuestas, en medidas como la del canon de distribución directa, por ejemplo, sino hablarle a los de abajo con un lenguaje más identitario. La gente de abajo que está viviendo la pandemia y la crisis quiere un cambio y el fujimorismo ha dejado de representar ese cambio, como lo hizo su padre el año 90.

Vladimir Cerrón y Pedro Castillo
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo

MOCHILA DE KEIKO

¿Cuál es la mochila más pesada que carga la lideresa del fujimorismo?

Sin duda la mochila más pesada de Keiko Fujimori creo que ahora es su propia mochila. Los últimos cinco años están muy frescos en la memoria de la gente. Los años obstruccionistas entre comillas, de crisis política, de ella al haber estado enfrentando permanentemente a los procuradores. Eso ha calado mucho en la imagen de los peruanos.

Los antifujimoristas, como el movimiento ‘No a Keiko’, dicen que prefieren a cualquiera menos a Keiko. ¿Estos grupos están perdiendo fuerza?

Estos grupos se movilizan en estas coyunturas críticas y, sobre todo, han afianzado un antifujimorismo más de izquierda. El antifujimorismo de derecha no se ha plegado esta vez. Yo creo que van a tener protagonismo en las calles, pero no necesariamente en las urnas.

Sociológicamente define a Pedro Castillo y Keiko Fujimori...

Pedro Castillo representa al líder asambleísta. Más que un maestro, él es un sindicalista. Representa la bronca del mundo rural y del interior del país. Keiko Fujimori representa hoy el establishment. Ha perdido esa sintonía con los sectores populares típicos del fujimorismo, pero puede recuperarlos.

¿Crees en el acuerdo que ha firmado el profesor chotano junto a Verónika?

Cómo dice la salsa: ‘papeles son papeles, promesas son promesas…’. Esos papeles les gusta a un sector de la opinión pública. Es un gesto, pero creo que no tiene credibilidad porque proyecta a Castillo como alguien que cambia de posición de un día a otro.

Juan Carlos Tafur cree que Castillo ya llegó a su techo y empezará a bajar. ¿Te parece?

Castillo tiene un techo más alto, pero no significa que va a llegar a ese techo. El 55% de peruanos se sienten perdedores con respecto al crecimiento económico. En teoría podría llegar, pero creo que la campaña ha hecho que detenga ese crecimiento. Ha tenido un frenón debido a la campaña en contra de sus propuestas.

Carlos Meléndez nos brindó sus impresiones de esta segunda vuelta electoral.
Carlos Meléndez nos brindó sus impresiones de esta segunda vuelta electoral.

MODELO CUBANO

Federico Salazar dijo que el plan de gobierno de Perú Libre es la destrucción del país, ¿compartes esa opinión?

Es una visión castrista del siglo pasado, de qué hacer con la sociedad, con la salud, con la economía. Es una visión del pasado y me sorprende en alguien como Cerrón que vivió directamente la miseria del castrismo. Él vivió en Cuba durante el período especial que fueron los años más duros. ¿Por qué quiere exportar ese modelo fallido al Perú?

¿Crees que Castillo tiene miedo a los debates?

Más que miedo, sabe que son su debilidad. Es su gran debilidad. ¿Por qué? Porque los debates lo hacen confrontar, ya no en una asamblea, ya no en una plaza, sino a un nivel técnico y argumentativo. Ahí él es, obviamente, más débil que su contendora.

El hecho de que el candidato de Perú Libre rete a debatir a Keiko en el penal ‘Santa Mónica’, ¿puede ser mal tomado por la población?

Es un boomerang para él porque si hay un rasgo característico de Keiko Fujimori que la gente reconoce, incluso sus detractores, es que ella es valiente, que ella puede competir en cualquier parte y, más bien, la imagen que está predominando por la de Castillo es de alguien cobarde, alguien que se corre. Yo creo que Castillo está pagando su inexperiencia como candidato presidencial.

¿Por qué piensas que no presenta a su equipo técnico?

Porque no lo tiene. Es un equipo técnico del mundo de los sindicatos, de los colegios profesionales provincianos y de hecho la alianza con Verónika Mendoza es el único factor positivo que añade a Castillo tener técnicos, pero son técnicos prestados.


FUJIMORI PAPÁ

Mucha gente asocia a Keiko con la corrupción de su papá. ¿Es una buena estrategia de ella reivindicar a Alberto Fujimori?

Yo creo que más gente ahora asocia a Keiko con la corrupción de los últimos años, con las finanzas poco conocidas de su partido político y más bien mucha gente reivindica a en momentos de la crisis de finales de los 80.

Los indecisos son un bolsón importante de votos. Finalmente, ¿crees que eligirán por continuar con el modelo económico o por el cambio?

Lo indecisos terminan tomando decisión al último de la campaña. Esto pasó el 2011 y el 2016, y para eso los debates son muy importantes. Entonces, todo depende, diría yo, de los debates. Por eso Keiko Fujimori quiere más debates, a diferencia de Pedro Castillo.

‘CASTILLO NO TIENE POLO BLANCO’

¿Qué consideras que va a pasar en estas últimas semanas de campaña?

Van a ser las semanas más importantes de la historia contemporánea reciente porque el establishment político, el modelo se va a resistir. Esta es la última batalla del modelo de mercado y nunca cómo antes un antiestablishment, un radical, un antisistema genuino tenía posibilidades reales de llegar a la presidencia. Castillo no es Humala. Castillo no tiene polo blanco.

¿Crees que Castillo sea capaz de indultar a Antauro Humala, sentenciado por asesinar policías?

Castillo es capaz de llegar a un nivel alto de radicalización de la agenda si la gente le pide, si la asamblea le pide, si existen movimientos en el interior del país que piden la libertad de Antauro, él es capaz de hacerlo.

¿El apoyo de Vargas Llosa a la lideresa de Fuerza Popular se puede traducir en votos o ya no tiene influencia en el electorado?

Yo creo que ha ayudado a que un sector de la derecha, un sector del establishment, que no tenía simpatía por Keiko Fujimori, empiece a ceder posiciones y a ver a Keiko como el mal menor de la derecha.

¿López Aliaga, Hernando de Soto y César Acuña le pueden endosar o sumar votos a Keiko?

Acuña suma más porque tiene un partido político organizado. Tiene una maquinaria y no se va a quedar en el balcón. Acaba de anunciar que va a salir a hacer campaña por todo el país con el movimiento. Rafael López Aliaga también suma porque es un hombre de agitación de calles. Son los que más suman a la candidatura de Keiko.

Explícale a la gente porque es importante que en el país haya un gobierno que garantice las libertades, la inversión privada y respete la democracia…

Porque la democracia no es el gobierno de la mayorías. La democracia es el gobierno de todos. Todos tenemos que estar representados en el país, incluso las minorías, y solamente el Estado de derecho, el principio de equilibrio de poderes garantiza que todos estemos representados. Castillo no quiere un gobierno de todos, quiere un gobierno de las mayorías.

Gracias Carlos...

Muchas gracias por la entrevista. Siempre es un gusto.



Contenido sugerido

Contenido GEC