Padres de niña fallecida donan órganos y salvan a cuatro menores. Foto: Andina
Padres de niña fallecida donan órganos y salvan a cuatro menores

A pesar de dolor, tomaron una gran decisión. Los padres de una niña fallecida en donaron los órganos de su pequeña en un gesto de amor, solidaridad y desprendimiento. Esto permitió que otros cuatro menores tuvieran una nueva esperanza de vida.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), los padres de la niña de Piura donaron su corazón, hígado y riñones a cuatro pacientes menores de edad que se encontraban en lista de espera en la ciudad de Lima.

‘Si todas las familias de los pacientes que sufren de muerte encefálica, aceptaran donar los órganos y tejidos de su familiar, podríamos aliviar el sufrimiento de las miles de personas que esperan un trasplante’, dijo Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Minsa.

Asimismo, informó que junto con un equipo de trabajo de DIGDOT, el Minsa coordinó el traslado de los órganos con apoyo de EsSalud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales LATAM y AVIANCA.

Una vez en Lima, los órganos de la pequeña fallecida en Piura fueron llevados en helicóptero, aunque en algunos casos por vía terrestre y con apoyo de la PNP, a los distintos hospitales donde los equipos de cirujanos realizarán los trasplantes.

Cabe indicar que los órganos fuera del cuerpo tienen un tiempo límite para ser trasplantados. El corazón dura tan solo 4 horas, el hígado y el páncreas entre 8 y 17 horas, los pulmones 4 horas y los riñones, entre 18 y 36 horas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC