Zoran Mihajlovic Jaksic (61), el narcotraficante serbio conocido como ‘Mil Caras’ y mano derecha de la organización ‘Grupo América’, era capaz de todo por su libertad. No solo pagó medio millón de dólares por la construcción del túnel descubierto hace algunos días, , sino que el mismo día de su captura, en el 2016, ofreció hasta 100 mil dólares a los policías que lo intervinieron.

El hombre de los 43 nombres (origen de su apodo) fue capturado hace cuatro años en Tumbes, semanas después de haber enviado 800 kilos de cocaína al puerto de Bélgica.

Aquel día intentó sobornar a sus captores para que lo dejaran ir por la frontera a Ecuador, donde había estado antes. La Policía hizo caso omiso al soborno y lo capturó.

Al parecer, el serbio quiso hacer lo mismo que en Alemania, España y Bosnia, de donde fugó luego de pagar millonarias sumas de dinero.

Como se sabe, Jaksic y el también narcotraficante Salvador Valencia (56), ‘Chava, miembro del cártel de Sinaloa, habrían sido los que financiaron el ‘narcotúnel’. Ellos no eran amigos, pero unieron fuerzas para salir de la cárcel al mismo estilo que ‘El Chapo’ Guzmán.

CONSTRUCCIÓN

Para que su plan sea perfecto, el europeo habría levantado un restaurante en el pabellón 1A del reclusorio y también contactó al ingeniero y obreros que se encargarían de realizar la obra. Según se sabe, el túnel iba a desembocar en ese pabellón. Ya habían avanzado 157 metros, aproximadamente. Faltaba casi la mitad.

Dicha construcción empezó antes de la pandemia, pero fue postergada porque el serbio fue trasladado al penal ‘Ancón 1’.

El plan de los extranjeros también se habría visto opacado por la desconfianza entre ambos debido a que (en el túnel) se hizo un desvío que la Policía investiga a dónde estaba dirigido.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC