El director de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas de la Universidad del Pacífico, Andrés Calderón, criticó las expresiones del líder de y exgobernador regional de Junín, , en referencia a una ‘Ley de medios’.

“Lo especialmente preocupante es que los representantes del partido virtualmente electo para ser gobierno, que es Perú Libre, den este tipo de expresiones, que más bien suenan a extorsión”, dijo en entrevista a RPP.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Perú Libre es un cúmulo de organizaciones criminales”

Calderón agregó lo siguiente: “Si uno lee el ‘tuit’ que comparte el señor Cerrón, desde la cuenta de Perú Libre, es claramente la advertencia de que va a haber una ‘Ley de medios’ en represalia a la mala cobertura que está realizando, desde su entendimiento, un medio de comunicación. Es una amenaza”.

Como se sabe, Cerrón compartió un ‘tuit’ de la cuenta del ‘partido del lápiz’, donde se habla de la necesidad de una ‘Ley de medios’ para ‘terminar con estos extorsionadores’, en alusión a la cobertura de un grupo de medios local.

“Usar el poder político para reprimir la labor periodística es justamente la amenaza más directa que puede enfrentar la libertad de expresión en el país”, precisó Calderón.

Calderón también dijo que los mecanismos de control estatal son ‘el camino más peligroso’ de regulación. Sobre el particular, sostuvo que actualmente existen maneras de fiscalizar el contenido de los medios, a través de entes como la Sociedad Nacional de Radio y Televisión o el Consejo de la Prensa Peruana.

“El tribunal del Consejo de la Prensa Peruana ha sancionado recientemente a dos medios, porque se encontró que había habido problemas en transparencia y en la omisión de cierta información en la cobertura… Esos mecanismos están habilitados justamente para evitar que sea el poder público, el poder estatal, el que quiera silenciar algunos medios porque no les gusta por donde viene la cobertura informativa y por donde vienen las posiciones editoriales de estos medios”, manifestó.

‘ACORRALAR’

Por otra parte, el abogado Lucas Ghersi, en entrevista concedida a Willax TV, señaló que la gente de Perú Libre, con Cerrón y su candidato a la Presidencia de la República , estaría buscando acorralar a la prensa peruana.

“Con la excusa de lo que ellos llaman monopolio y de los ‘fake news’ (noticias falsas) estarían buscando acorralar a la prensa… Un posible gobierno de Perú Libre podría aprobar normas lesivas contra la libertad de expresión… Debemos de defender la democracia”, puntualizó.

LEE: Elecciones 2021: “Pedro Castillo se encuentra obligado a moderarse”

Contenido sugerido

Contenido GEC