El investigador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), Stefano Corzo, señaló que los retos que deberá afrontar el titular del Ministerio del Interior (), , serán el combatir la inseguridad ciudadana, fortalecer la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, así como la modernización y transparencia en la Policía Nacional del Perú (PNP).

“De los retos que seguramente va a afrontar y que sería lo más importante, es que se retomen, sobre todo, las estrategias que ya venía desplegando el sector con cierto éxito en el tema del combate contra la inseguridad, a partir de soluciones integrales y no estas soluciones bastante demagógicas que puede ser sacar a los militares a las calles”, acotó.

LEE: “La única forma de que Pedro Castillo dé la cara es con una moción de vacancia”

Corzo también dijo que Guillén, quien antes se desempeñó como fiscal supremo, deberá fortalecer la Estrategia Multisectorial para la Prevención Social del Crimen y la Violencia ‘Estrategia Multisectorial Barrio Seguro’.

“Hay cosas puntuales, como el fortalecimiento del programa Barrio Seguro, que sin duda alguna es la estrategia más ambiciosa que se ha emprendido desde el Estado peruano para combatir las causas estructurales de la delincuencia”, manifestó.

Asimismo, indicó que otro tema relevante gira en torno a la modernización de la PNP, aspecto que permitiría una mejor distribución del personal policial a nivel nacional, e incidir en los temas de capacitación.

“También está el tema del plan de modernización y fortalecimiento de la PNP, que fue uno de los compromisos que asumió el gobierno del expresidente Francisco Sagasti, que inicialmente se entendía como una reforma policial, pero ahora más bien lo que permitiría es que la PNP pueda hacerse cargo de los distintos huecos (falencias) que existen actualmente en la institución… ¿Por qué no asumir este trabajo de fortalecer a la PNP dentro de un esquema de mejoras que ellos mismos han planteado, porque la PNP ha sido partícipe de este proceso?”, sostuvo.

TRANSPARENCIA Y RIGUROSIDAD

En otro momento, dijo que otro de los temas que deben verse desde el Mininter está referido a la transparencia y rigurosidad en el tema de las adquisiciones que se realizan en el sector.

“Una de las situaciones más trágicas de toda esta debacle en el sector Interior es que si bien no podríamos decir que es una situación unicausal, sí hay un punto de partida elemental que ha producido o da inicio a esta serie de cambios incesantes dentro del sector, que es el escándalo justamente de las compras irregulares que se produjeron el año pasado, luego del mes de marzo o abril, más o menos, dentro de algunas regiones policiales… Hubo compras irregulares de materiales de bioseguridad de dudosa calidad que terminó afectando sobre todo a la PNP, y si vemos el efecto en la actualidad, nos vamos a dar cuenta que es una tragedia por donde lo vean, porque son los peores elementos que ha tenido la PNP que ha causado toda esta debacle en la propia institución, a través de estos cambios que se vienen produciendo. Entonces, esperemos al menos que el ministro Guillén pueda retomar esa mira dentro de la institución y que se pueda fortalecer como debería hacerse”, puntualizó. (Con información de Ideeleradio)

TAMBIÉN: “Lo que ahora estamos viendo es un gran desorden en el Ejecutivo”

Contenido sugerido

Contenido GEC