El Cuarto Despacho de la Especializada contra el Crimen Organizado del Callao solicitó 32 meses de prisión preventiva contra 14 exfuncionarios de la gestión del exalcalde provincial del , , imputados por el presunto delito de crimen organizado.

LEE TAMBIÉN: San Borja: Policía detiene el tránsito para capturar a delincuente armado

El pasado 6 de diciembre, la Policía detuvo a los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Alfiles’, encargada de gestionar la contratación de trabajadores fantasmas a cambio de dádivas.

Las investigaciones comprenden a los exregidores de la Municipalidad Provincial del Callao: Juan Carlos Alvarado Gallardo (teniente alcalde), Pablo Enrique Gazzolo Romero, Manuel Abel Neciosup Medina, Estefany Elcher Becerra Pazos, Carlos Alberto Yataco Ramos, Alex Eduardo Negreiros Zevallos y Juan Miguel Rodríguez Alache, este último está en condición de no habido.

También están comprendidos los detenidos Tito Esteban Tardillo Ramos, Alexandra Licer Sánchez Paetan y Pedro Luis Medina Echevarría; así como los inubicables Jeiner Alberto Rebolledo Estrada y Omar Luis Castañeda Echevarría; y el exalcalde Sotomayor García.

En el documento presentado al Poder Judicial, el fiscal provincial Roger Saldaña Pineda precisó que dichas personas también son investigadas por el delito de corrupción de funcionarios en sus modalidades de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio.

MODUS OPERANDI

Según la tesis fiscal, esta organización criminal habría estado operando dentro de la Municipalidad Provincial del Callao desde finales del 2018. Estos funcionarios públicos habrían sido captados por los integrantes de la organización criminal, entre ellos ‘Los cabezas de barrio del Callao’, quienes, bajo órdenes de Juan Sotomayor García, antes que sea recluido como investigado como parte de otra agrupación delictiva, habrían contratado trabajadores fantasmas en las gerencias de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad del Callao, bajo la modalidad de locadores de servicios.

MIRA TAMBIÉN: Caso Petroperú: detienen a sobrino de amigo de Pedro Castillo y a perito que recibió soborno para borrar pruebas

Para ello, y en recompensa a sus acciones, habrían recibido ventajas económicas como dinero y vehículos, algunos de los cuales fueron incautados durante la madrugada. De esta manera, se habrían generado cupos provenientes de las arcas municipales, administradas por la organización criminal ‘Los Alfiles’.

Recordemos que el exalcalde del Callao cumple 36 meses de prisión preventiva, medida que vencerá el 24 de enero del año 2023, por el caso Rich Port II.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC