Comisión Especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC).
Comisión Especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC).

El pasado miércoles 23 de junio, la Comisión Especial del encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional () culminó con el proceso de entrevistas personales.

Se pudo conocer que el orden de mérito de quienes pretenden acceder a un lugar en el máximo órgano constitucional del país es liderado por Fernando Calle con un puntaje de 91.45. Es seguido por Aarón Oyarce (88.78), Carlos Hakansson (87.22), Freddy Hernández (86.55), Francisco Morales (86.21), Helder Domínguez (82.22) y Pilar Tello (81.67).

LEE: Elecciones 2021: Campaña electoral también genera altos niveles de estrés

Un poco más atrás tenemos a José Gálvez (77.22), Vicente Walde (77.11), David Velasco Pérez (76.22), Jorge Luis Rioja (75.44), Óscar Díaz (75.00), Miguel Torres (73.77), Luis Gutiérrez (73.11) y Jacinto Rodríguez (72.00).

Los nombres de estos postulantes pasarán al Pleno de la Representación Nacional. En esta instancia, se requiere que alcancen 87 votos para su designación como magistrados del TC.

Cabe indicar que la comisión anteriormente mencionada aprobó dos resoluciones que declaran infundados los pedidos de reconsideración y de apelación presentados por dos postulantes excluidos del proceso.

La primera decisión está relacionada al caso del postulante Luis Falla Lamadrid y la segunda fue la de Patricia Velazco Valderas.

NO HA CUMPLIDO ESTÁNDARES

Sobre la selección de los integrantes del TC, la Asociación Civil Transparencia señaló que no ha cumplido con los estándares que propusieron desde dicha entidad.

En un comunicado, Transparencia indicó que hace nueve meses entregaron al Congreso un conjunto de propuestas sobre los estándares mínimos establecidos por la Ley Orgánica del TC para el concurso de selección de los integrantes de dicho órgano constitucional.

Explicaron que estos estándares buscaban garantizar un procedimiento transparente, imparcial y meritocrático que permitiera elegir a profesionales, hombres y mujeres, de ‘reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional’.

Agregaron que durante el proceso de selección, que realiza el Congreso, no se ha cumplido con los estándares presentados. Por tal motivo, expresaron que debido a esto, la selección de los magistrados afectaría al TC.

“Desde la aprobación de su reglamento hasta la actual etapa de entrevistas el concurso no ha cumplido con dichos estándares, por lo que la elección de nuevos integrantes del indicado tribunal afectaría severamente la calidad de una institución clave para nuestra democracia”, precisaron en el comunicado.

Finalmente, dijeron esperar que los próximos parlamentarios puedan, cuando sea su oportunidad, llevar adelante un concurso idóneo con todas las garantías previstas en la legislación y en la experiencia internacional.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Culpan a actores políticos de la desconfianza de los peruanos