El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció que no despachará en Palacio de Gobierno. (Foto: EFE)
El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció que no despachará en Palacio de Gobierno. (Foto: EFE)

La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos (Avanza País), envió un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitando que se transparente el registro de visitas del mandatario Pedro Castillo.

En el documento enviado al jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, la parlamentaria expresó su preocupación por la falta de transparencia, debido a la decisión de Castillo Terrones de no despachar en Palacio de Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Sigrid Bazán: “Vladimir Cerrón no tiene que entrar a tallar en el Gobierno ni en el gabinete”

Asimismo, en la misiva se explica que de acuerdo a la Ley N° 28024, los “funcionarios con capacidad de decisión”, entre los cuales se encuentra el presidente de la República, deben transparentar su agenda oficial y registro de visitas.

“En ese sentido, si el presidente de la República no va a despachar en Palacio de Gobierno, se generaría la imposibilidad que los ciudadanos puedan conocer su registro de visitas, lo que demostraría la poca voluntad de transparentar las acciones y decisiones que tome el actual gobernante”, subrayó.

Por ello, Chirinos, de acuerdo a la Constitución y el Reglamento del Congreso, solicitó a Bellido que explique “la forma” cómo se cumpliría con el principio de transparencia en las actividades y registro de visitas del jefe de Estado.

Oficio enviado por Patricia Chirinos. (Foto: Congreso de la República)
Oficio enviado por Patricia Chirinos. (Foto: Congreso de la República)

Como se recuerda, en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, Pedro Castillo anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que este recinto se cederá al nuevo Ministerio de las Culturas, actualmente Ministerio de Cultura.

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, señaló ante el Congreso de la República.