¡Atención! El Pleno del aprobó un texto sustitutorio de la Comisión de Constitución y Reglamento que plantea que los investigados, procesados y sentenciados por el delito de terrorismo no integren las comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional.

Por 90 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, la Representación Nacional aprobó el nuevo texto del Proyecto de Ley 7674, presentado por el parlamentario César Combina (Alianza Para el Progreso-APP) y recogido por el citado grupo de trabajo.

LEE: Congreso: “Es una leguleyada que busquen restaurar el Senado”

Del mismo modo, por 89 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, el Pleno exoneró de segunda votación el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento.

Además, el referido proyecto plantea modificaciones a los artículos 20 y 34 del Reglamento del Congreso, referidos a la conformación de las comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional.

En este último artículo, se precisa que ‘no puede ser miembro titular o accesitario el congresista que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria’ por el delito de tráfico ilícito de drogas, apología terrorismo y organización criminal.

“Si alguno de los integrantes de cualquiera de estas comisiones, en forma posterior a su conformación, resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, inmediatamente deja de ser miembro de la comisión y su grupo parlamentario procede a elegir a su reemplazo”, indica la norma.

Por su parte, Lenin Checco, de la bancada del Frente Amplio, planteó agregar al texto sustitutorio a los implicados en delitos de corrupción y lavado de activos. A esto se opuso Combina, quien alegó que no se trata de un ‘tema de ideologías, sino de seguridad’.

En tanto, Rolando Ruiz (Acción Popular) manifestó que si se hubiese aprobado la norma mucho antes, no tendríamos ‘cuatro terroristas elegidos’ como parlamentarios para el periodo 2021-2026. Estos personajes a las filas de Perú Libre y dos ellos son Guillermo Bermejo y Guido Bellido. (Con información de El Comercio)

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Indecisos esperan más gestos de candidatos”

Contenido sugerido

Contenido GEC