Congreso de la República aprobó la reforma constitucional del CNM para el referéndum

Con 112 votos a favor, el  Congreso de la República aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Constitución sobre el proyecto del Gobierno.

Congreso
Congreso de la República
Gobiernos Regionales

El Pleno del Congreso de la República aprobó el primero de los cuatros proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno para que sean sometidos a un referéndum en diciembre de este año. La iniciativa aprobada fue la que plantea modificaciones en los artículos relacionados al Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM).

Con 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que presentó la Comisión de Constitución luego de varias semanas de debate.

El proyecto de reforma constitucional plantea que el nuevo CNM, que será llamado de ahora en adelante Junta Nacional de Justicia, estará formado por siete consejeros titulares que serán elegidos por meritocracia en un proceso que estará presidido por el defensor del pueblo.

También se incluyó la propuesta original del Gobierno que plantea un plazo de 18 meses para que los nuevos miembros del CNM pueda revisar todos los nombramientos y ratificaciones de magistrados realizados por sus antecesores, los cuales fueron removidos por falta grave en medio de cuestionamientos por actos de corrupción.

Por decisión de la Junta de Portavoces, los otros tres proyectos de reforma constitucional que presentó el presidente Martín Vizcarra y que están relacionados a cambios en el sistema político serán debatidos y aprobados antes del 4 de octubre.

Este cronograma fue planteado luego que el presidente de la República, en un mensaje a la Nación, confirmara que el primer ministro, César Villanueva, plantearía una cuestión de confianza por considerar que el Parlamento no estaba tramitando con suficiente urgencia las iniciativas que presentaron y que respondían a lineamientos de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad que asumió su Gobierno.

César Villanueva se presentará este miércoles 19 de setiembre ante el pleno del Congreso para sustentar su cuestión de confianza. En caso de ser rechazado, se generaría una crisis de Gabinete y Martín Vizcarra deberá reemplazar a todos su equipo de ministros. Asimismo, se dejaría abierta la posibilidad de que se disuelva el Parlamento.

Ir a portada