El parlamentario (Partido Morado) señaló que no es coincidencia que, a pocos días de las Elecciones Generales, el Pleno del haya aprobado los proyectos de ley que permitirán el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones () y el desembolso de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios ().

Yo creo que (el aprobar el retiro de CTS y AFP) apuntan a que esto le dé una ayudadita adicional, porque no es coincidencia que el último esfuerzo, (los congresistas) lo hagan a poco menos de una semana antes de las Elecciones Generales”, manifestó.

TAMBIÉN: Violeta Bermúdez afirmó que el gobierno ‘mira con preocupación’ retiro de fondos de las AFP y las CTS

Costa agregó: “Nosotros compartimos, como bancada del Partido Morado, la preocupación por el drama que viven las familias peruanas, pero nos parece que este tipo de decisiones no son, digamos, adecuadamente sustentadas, desde el punto de vista técnico”.

Además, criticó que no hubiera algún tipo de esfuerzo de focalización, al aprobar este tipo de medidas. “No se ve el impacto que pueda tener en el conjunto de la economía y en los ahorros, y en la situación de los propios pensionistas. No hay un esfuerzo de focalización, porque los que tienen AFP son los que están mejor, y han salido casi dos millones de aportantes a las AFP que ya retiraron todo lo que tenían. Ya se quedaron sin pensión”, señaló Costa.

También dijo: “Ahora con esto (que se ha aprobado) se quedan sin pensión otros dos millones más (de aportantes), que no necesariamente son los que están peor, no sabemos cómo están, podrían estar bien, tener empleo, pero quieren retirar sus fondos”.

IRRESPONSABILIDAD

Para Costa, el Congreso actúa con una gran irresponsabilidad y está destruyendo el sistema de pensiones. “Estos fondos que se están retirando ahora han costado años y años construirlos. No es que en un par de años repones esto”, sostuvo de forma tajante.

Esto es una cosa abierta, hecha sin sustento y en contra de la opinión del Ministerio de Economía, del BCR (Banco Central de Reserva), de la Superintendencia de Bancas”, acotó.

Respecto a las consecuencias fiscales que tendrá el retiro de la CTS, que es un seguro de desempleo, Costa manifestó: “O sea quienes tienen CTS por cobrar, pero tienen empleo y no son los que están peor, pero la medida va a tener una consecuencia fiscal. Son 315 millones de soles que se estima que podría costar esto, en un momento en que los recursos fiscales han caído, el presupuesto se ha reducido. Todos sabemos los problemas que tiene el Estado para financiar sus gastos y las familias peruanas para los suyos”.

LEE: Retiro del 100% de la CTS: cuándo y cómo se dará

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC