El Poder Judicial convocó para el próximo 9 de marzo la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra la ex primera dama , esposa del expresidente , quien se encuentra asilada en desde el 21 de diciembre del 2022, por el llamado ‘caso Anguía’.

LEE TAMBIÉN: Lilia Paredes: Fiscalía pide prisión preventiva contra exprimera dama que está asilada en México

El juez Raúl Justiniano dispuso que esta audiencia de carácter “presencial” se lleve a cabo desde las 10 de la mañana en la sede del Poder Judicial ubicada en la cuadra 07 de la avenida Tacna en el Centro de Lima, luego de que el pasado 5 de enero recibiera el requerimiento de parte de la Fiscalía. .

El magistrado también iniciará ese día la evaluación del pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del exmandatario, quienes se encuentran comprendidos dentro de esta investigación preparatoria.

A la ex primera dama se le atribuye ser la “coordinadora” de la presunta red criminal y que, junto a su hermana Yenifer Paredes, habría puesto en conocimiento de Castillo Terrones las obras que eran solicitadas por empresarios que a cambio de ser beneficiados con la concesión de las mismas habrían ofrecido dádivas.

CASO ANGUÍA

Según un informe del diario El Comercio, la Fiscalía presentó 201 elementos de convicción para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama Lilia Paredes Navarro.

La presunta organización criminal, denominada “Red criminal en el poder”, está integrada por diversas personas que cumplen un rol específico de manera concertada y coordinada, con la finalidad de conseguir sus objetivos criminales, según la Fiscalía.

Con la activa participación de altos funcionarios, habrían constituido, dirigido, promovido, controlado, supervisado, administrado y coordinado una estructura que involucraría a Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hermanos Yenifer, David y Walter Paredes Navarro, así como a su amigo Jose Nenil Medina Guerrero (alcalde de Anguía).

Todos ellos, apoyados por los presuntos testaferros Hugo y Angi Espino Lucana, a través de la instrumentalización de las empresas de fachada, como JJM Espino Ingeniería y Comercial Construcción SAC y Destcon SAC, habrían concertado para obtener diversas licitaciones públicas a favor de municipios, aprovechando sus vínculos con altos funcionarios del Estado en especial el exministro de Vivienda Geiner Alvarado López.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo y Lilia Paredes estarían distanciados: expresidente no sabía que viajaría a México con sus hijos

Dicho grupo criminal habría favorecido y logrado hacerse de más de S/6 millones en obras públicas para diversos Municipios Distritales de Cajamarca y Amazonas; como el de Anguía, Chadín, Cajatambo y Chachapoyas mediante las “Licitaciones públicas Fraudulentas”.

El Ministerio Público advierte también que el hecho de que Lilia Paredes se haya asilado en México “corrobora objetivamente que no existe voluntad por parte de la investigada de someterse a la acción de la justicia, sino más bien un ánimo de sustraerse de ella, como ya lo ha hecho”.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - José Luis Soncco Quispe: restos suboficial PNP calcinado dentro de un patrullero en Juliaca son trasladados a Yanaoca
José Luis Soncco Quispe: restos suboficial PNP calcinado dentro de un patrullero en Juliaca son trasladados a Yanaoca. VIDEO: Ministerio del Interior

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC