Pedro Castillo afirmó que exige una investigación sobre lo ocurrido con los periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca.
Pedro Castillo afirmó que exige una investigación sobre lo ocurrido con los periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca.

El presidente rechazó este jueves lo ocurrido con los que fueron retenidos el día de ayer por rondas campesinas, en el distrito de Chadín, provincia de Chota, Cajamarca.

Más información: Eduardo Quispe regresa a Lima tras secuestro en Cajamarca: “La responsabilidad es del presidente”

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que desde el Ejecutivo se ha exigido una investigación de lo ocurrido.

Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho”, remarcó.

“Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”, agregó.

Hasta el momento algunos miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta Dina Boluarte y el titular de Justicia, Félix Chero se pronunciaron respecto a este tema.

En tanto, el ministro del Interior, Mariano González, aclaró este jueves que no puede calificar afirmar que fueran ronderos quienes retuvieron a los periodistas de Cuarto Poder. Remarcó que el caso está en investigación y será el Ministerio Público el ente que tendrá que definir si se trató de un secuestro.

Según el relato del periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, él y su compañero Elmer Valdiviezo fueron secuestrados por ronderos. Explicó que este grupo numeroso de personas buscaba que ambos afirmaran en vivo que es falso todo lo informado el último domingo en el reportaje que denuncia tráfico influencias por parte de la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes.

Comunicado de América de Televisión

“La tarde del miércoles 6 de julio un equipo del programa Cuarto Poder integrado por el reportero Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor de la zona, fue secuestrado por integrantes de las rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota, en la región Cajamarca”, señala el pronunciamiento del canal de televisión.

Se agregó que los ronderos les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la Primera Dama emitido en Cuarto Poder el último domingo. “Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo”, añade América TV.

“Ante esta situación, y para proteger la integridad de las personas secuestradas, se interrumpió la programación de América TV para que el reportero Eduardo Quispe leyera una declaración cuyo contenido fue dictado por los ronderos, quienes, como dijimos, lo obligaron a leer. Solo serían liberados si se cumplía con esta exigencia, lo que ocurrió momentos después de la transmisión”, precisó la casa televisora.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Jaime Chincha informa que periodista de Cuarto Poder secuestrado en Cajamarca fue liberado: “Está bien, con su equipo”
Eduardo Quispe estaría en custodia policial luego de haber sido retenido por ronderos de Chadín, hasta donde llegó para continuar una investigación sobre la cuñada de Pedro Castillo.