La imagen de la presidenta parece haber quedado severamente dañada tras las violentas que se han multiplicado por todas las regiones del país y que han dejado decenas de muertes, pues un 74% de la población cree que debería renunciar a su cargo, según una reciente encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: “La Izquierda con sus votos vacó a Castillo, ellos son los traidores” | ENTREVISTA EXCLUSIVA

Bastante lejos de ese 74%, solo un 24% de encuestados cree que debería mantenerse en la presidencia y un 2% contestó no sabe o no opina, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 21 y el 25 de enero a nivel nacional.

74% cree que Dina Boluarte debe renunciar según estudio divulgado por IEP en sus redes sociales.
74% cree que Dina Boluarte debe renunciar según estudio divulgado por IEP en sus redes sociales.

Entre los que piden su renuncia, el 85% se encuentra en el llamado Perú Rural, 77% en el Perú Urbano y 63% de Lima Metropolitana, donde se encuentra su mayor respaldo y el 36% creen que debe mantenerse.

El porcentaje de descontento con la mandataria crece aún más en la pregunta sobre sí desaprueba o aprueba la forma en la que está conduciendo su gobierno. Un contundente 76% desaprueba su gestión, mientras que Boluarte cuenta solo con un 17% de aprobación, menor al 19% que registraba solo hace unas semanas, según el propio IEP. Un 7% no sabe/no opina.

Un 76% desaprueba la gestión de Dina Boluarte, según estudio divulgado por IEP en su redes sociales. Foto Twitter IEP.
Un 76% desaprueba la gestión de Dina Boluarte, según estudio divulgado por IEP en su redes sociales. Foto Twitter IEP.

La desaprobación de la presidenta es mayor en el Perú Rural (82%), aunque es igualmente mayoritaria en el Perú Urbano (78%) y en Lima Metropolitana (68%).

En cuanto a las macrozonas del Perú, el estudio señala que la desaprobación de la jefa de Estado es mayor en el sur (88%), seguido de esto encuentra el norte y centro del país con un 76% y, finalmente, el oriente con un 75%.

Acorde al nivel socioeconómico, la mayor desaprobación de Dina Boluarte se registra en los niveles D y E con un 82% y solo un 9% la aprueba. Un escenario diferente se muestra en los sectores A y B en el que un 64% de los encuestados respalda a la mandataria de la Nación.

LO MÁS CONVENIENTE PARA EL PAÍS

Para casi una absoluta mayoría del Perú, lo más conveniente es un adelanto de elecciones, respuesta que dio el 93% de los encuestados. Y prácticamente solo hay diferencias en las fechas elegidas. Un 73% cree que debería haber elecciones generales este año 2023, mientras que un 20% cree que deberían ser en 2024 y solo un 5% considera que se debe esperar hasta 2026.

El rechazo hacia el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola (71%), y hacia el Congreso de la República (89%), también es contundente y ampliamente mayoritario.

NO HAY CANDIDATOS

Sin embargo, a pesar de que el sentimiento generalizado es el pedido de adelanto de elecciones, solo un 24,1% fue capaz de señalar algún posible candidato presidenciable de su preferencia, un 17% creo que no hay nadie adecuado y un 58,8% no pudo precisar alguno.

MIRA TAMBIÉN: Protestas en Lima: Ministerio del Interior lamenta muerte de manifestante y afirma que murió producto de un golpe

Entre los considerados, todos con muy bajo respaldo, aparecen: Hernando de Soto (3,6%), Rafael López Aliaga (3,3%), Keiko Fujimori (2,1%), Pedro Castillo (1,8%), Yonhy Lescano (1,7%), Verónika Mendoza (1,7%), Martín Vizcarra (1,5%), Antauro Humala (1,1%), Aníbal Torres (0,9%), Alfonso López Chau (0,8%), Francisco Sagasti (0,8%), Salvador del Solar (0,6%) y Daniel Urresti (0,5%), entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC