Boluarte Zegarra es la actual vicepresidenta y lidera la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Midis / Archivo
Boluarte Zegarra es la actual vicepresidenta y lidera la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Midis / Archivo

La Comisión Permanente acordó por mayoría dar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se presente el informe de final de la denuncia constitucional contra la ministra y vicepresidenta, Dina Boluarte. La decisión se tomó por 22 votos a favor y 7 contra.

LEE TAMBIÉN: Manuel Merino: Comisión Permanente aprueba informe final que archiva denuncia contra expresidente

El proceso contra Boluarte Zegarra se inició luego de que un informe de Contraloría diera cuenta de que firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y ocupaba la Vicepresidencia, pese a que la Constitución prohíbe este tipo de actividades.

En su informe de calificación, la subcomisión, dirigida por la parlamentaria Rosío Torres (Alianza para el Progreso), advierte la posible infracción de parte de la también vicepresidenta de la República de los artículos 38 y 126 de la Carta Magna. El primero dispone que “todos los peruanos deben cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”.

Si el informe final de la Subcomisión recomienda acusar a Boluarte, el caso volverá a la Comisión Permanente, la cual definirá si conforma o no una comisión que presentará la denuncia ante el pleno del Congreso. En esta última instancia se podría resolver inhabilitar para la función pública a la actual ministra.