De acuerdo a proyecciones de Macroconsult, la inversión privada crecería 19.1% este 2021 si la economía mantenía un comportamiento similar al primer semestre durante la segunda mitad del año, No obstante, la referida estimación se está reevaluando.

¿La razón? Con un gobierno en el que aplique medidas moderadas se estimaba que la inversión privada crecería. Pero, con un escenario más radical, sumado a la incertidumbre política que genera, la inversión privada solo crecería hasta 2.7%.

LEE: Flor Pablo: “Partido Morado se siente engañado por presidente Pedro Castillo”

Frente a este escenario, que se estaría dando tras la juramentación del Gabinete Ministerial liderado por el cuestionado premier Guido Bellido, quien es investigado por apología al terrorismo, el crecimiento económico retrocedería.

Al respecto, Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult, el mayor impacto se daría en el 2022, cuando el PBI (Producto Bruto Interno) se estanque o caiga.

Precisó que todavía es complicado proyectar cifras para el próximo año, pues se han abierto distintos escenarios, pero advierte que ya no se crecería un 4% como se proyectaba.

Pero, Cuba señaló que la caída estaría amortiguada por el repunte de sectores que se vienen recuperando con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y por las buenas condiciones internacionales.

HABLA FRANCKE

Cabe indicar que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, manifestó que el reto principal de su sector es generar empleo, mejorando con rapidez las condiciones de vida de los peruanos en un marco de sostenibilidad de las políticas macroeconómicas y fiscales.

“Nuestro reto ahora es darle empleo a la mayor cantidad de peruanos que enfrentan una situación de desempleo sumamente grave, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y de estabilidad monetaria”, remarcó.

También sostuvo que el gobierno es de cambio, que exige y reta a los funcionarios públicos en una serie de aspectos, pero queda claro que se debe utilizar toda la capacidad existente en el Estado, todo el avance profesional, conocimientos e institucionalidad, para poder avanzar.

Afirmó que no se puede desechar lo avanzado, todo lo contrario, las mejoras deben hacerse construyendo sobre esos avances. “Se trata de hacer lo mejor posible para que la gente más vulnerable, discriminada, los que hoy sufren, tenga las mejores condiciones de vida. Yo tengo ese compromiso, trataré de cumplirlo al máximo de mis capacidades en responsabilidad con el país”, agregó.

Finalmente, Francke hizo hincapié en que la pandemia del Covid-19 no ha terminado, pues existe el riesgo de que el país afronte una tercera ola de contagios, razón por la cual resaltó que la primera política económica es la vacunación. Enfatizó que los esfuerzos del gobierno y de su gestión, también están orientados en esa dirección.

TAMBIÉN: Juan Sheput: “Mensaje de Pedro Castillo ha generado incertidumbre”

Contenido sugerido

Contenido GEC