Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

La segunda vuelta electoral de las , a desarrollarse el domingo 6 de junio, enfrentará a (Perú Libre) y (Fuerza Popular). Uno de ellos será el próximo presidente del Perú y por eso es bueno conocer sus propuestas en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

Perú Libre, de Castillo, realiza una fuerte crítica al trabajo de la Contraloría. Afirma que ‘ha sido dura con funcionarios públicos, pero blanda con el empresariado privado’. Es por ello que propone la creación de una Contraloría especial para el sector privado.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Conozca a nuestros futuros parlamentarios andinos

También plantean otras medidas como la descentralización económica, fiscal y tributaria, la simplificación administrativa, la eliminación de sueldos dorados, entre otras. Pero la tecnología también tiene un espacio. En este caso plantea la publicación de todos los Tratados de Libre Comercio y Contratos Ley en un portal web.

Cabe indicar que Fuerza Popular también plantea cambios en la Contraloría pero con un enfoque diferente al de Perú Libre. En su plan de gobierno señala que es necesario ‘restituir el rol sancionador’ de dicha institución. Indica que se debe ser implacable para sancionar a los funcionarios públicos.

De otro lado, el ‘partido naranja’ propone otras modificaciones como la creación de un sistema único de declaraciones juradas de bienes y rentas y de declaraciones juradas, pero centralizadas en la Contraloría.

Además, apunta a la transparencia y una justicia acorde a las nuevas tecnologías de información. En ese sentido, en su plan de gobierno se propone implementar una plataforma digital de acceso seguro a las partes procesales.

HABLAN EXPERTOS

Respecto a la posición adoptada por Perú Libre en torno a la Contraloría y las empresas privadas, el exprocurador José Ugaz dijo que esta propuesta ‘carece de total lógica y sentido’. “Las empresas privadas se mueven de acuerdo a sus propios estatutos y, si infringen la ley, están sujetas a las responsabilidades legales que les corresponden… Sería una injerencia que podría tener incluso ribetes de inconstitucionalidad y sin duda alguna puede trabar la velocidad de los negocios y la operacionalidad que se exige para poder realizar negocios eficientes desde el sector privado”, precisó.

Sobre lo planteado por Fuerza Popular de implementar una plataforma digital de acceso seguro a las partes procesales, la politóloga Katherine Zegarra indicó que transparentar información es importante, pero que la propuesta no es suficiente y debe complementarse. “Existe evidencia de que en general la transparencia tiene que ir, por ejemplo, junto a la publicidad. Es decir, señalar a los ciudadanos a que generen responsabilidad. Y también esta transparencia tiene que ir acompañada con una facilidad de datos, es decir, de utilizar los datos”, enfatizó. (Con información de RPP)

LEE: Elecciones 2021: El factor clave en segunda vuelta es reducir el antivoto