El último simulacro de votación realizado por Datum Internacional arrojó que el candidato presidencial (Perú Libre) obtiene 45.5% de respaldo, mientras que su rival electoral (Fuerza Popular) alcanza 40.1% con miras a la segunda vuelta.

Al respecto, la politóloga Paula Távara señaló que existe una ligera subida de Castillo, pero que esta se encuentra dentro del margen de error. También consideró que ‘los votantes que están en el grupo de los indecisos serían más racionales y están esperando más gestos de los candidatos para poder decidir su voto’.

LEE: Elecciones 2021: El próximo gobierno heredará ‘bombas de tiempo’

Agregó que el voto más racional se encuentra pendiente en que el candidato o la candidata garanticen no solo que la economía va a funcionar o que el Estado seguirá funcionando, sino que va a cumplir sus promesas.

Távara dijo que los aspirantes al ‘Sillón de Pizarro’ tendrían que darle revuelo a lo que pase en el debate de equipos técnicos del domingo.

‘ESTANCADO’

Por su parte, el analista político Luis Benavente, de la consultora Vox Populi, manifestó que los resultados dados a conocer por Datum Internacional indican que Castillo y Keiko se han ‘estancado’ en cuanto a la intención de voto para la segunda vuelta.

Detalló que ambos candidatos siguen bastantes parejos respecto a la medición anterior y que hay un pequeño incremento de Castillo que está dentro del margen de error estadístico.

“Keiko se mantiene en el mismo nivel, básicamente diría que los dos se han estancado. Esto significa que, en un inicio de la carrera por la segunda vuelta, Castillo está en el mismo nivel. Keiko tuvo una crecida y esta se ha detenido en la última semana”, enfatizó.

OPINIONES

Urpi Torrado (gerenta general de Datum Internacional): “Ya se está viendo una apertura de la brecha en las candidaturas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori”.

Alberto Vergara (politólogo): “La perspectiva que tienen los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo es la de vencer o morir”.

Cabe indicar que la segunda vuelta de las se desarrollará el domingo 6 de junio. Serán más de 25 millones de peruanos que volverán a las urnas tanto en el país como en el extranjero.

Previamente, habrá dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): este domingo 23 de mayo será entre los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular, mientras que el domingo 30 de mayo estarán cara a cara los aspirantes al ‘Sillón de Pizarro’.

TAMBIÉN: Congreso: “Es una leguleyada que busquen restaurar el Senado”

Contenido sugerido

Contenido GEC