Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un llamado a Fuerza Popular (cuya candidata es ) y Perú Libre (que tiene como candidato a ) a respetar los resultados electorales que reflejarán la voluntad popular, realizó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Piero Corvetto.

Invocó a ambas agrupaciones políticas a participar, a través de sus personeros, en las mesas de sufragio, donde se emitirán y contarán votos, y en los 104 centros de cómputo, donde se procesarán las actas electorales.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿Ha sido determinante el debate presidencial?

“A ambos partidos, los invito a que conozcan el trabajo que hacemos y los insto a que, sea cual sea el resultado electoral, lo acepten, porque así son las reglas de la democracia”, señaló.

Asimismo, la máxima autoridad de la ONPE recordó que los miembros de mesa tienen la responsabilidad de contar los votos y son ellos quienes consignarán en las actas electorales el producto del escrutinio.

CINCO MOMENTOS

Corvetto detalló que, de acuerdo a lo ocurrido en procesos anteriores, el repliegue de actas se produce en cinco momentos.

En un primer momento, dijo, los centros de cómputo reciben las actas de los locales de votación que se encuentran a menos de una hora.

Luego, las actas de áreas urbanas que se encuentran un poco más alejadas y, en un tercer momento, el voto rural.

A continuación, arriban las actas de la selva, cuyo traslado es más complejo debido al clima o, en algunos casos, a la necesidad de usar aeronaves. Y en un quinto momento, desde el martes 8 de junio, aproximadamente, suelen llegar las valijas diplomáticas con los votos del exterior.

“El domingo 6 de junio, daremos a conocer un primer avance de resultados a las 11:30 de la noche con las cifras que se hayan procesado hasta entonces y, de ahí en adelante, publicaremos en nuestra página web las actas digitalizadas y las cifras acumuladas, que iremos actualizando cada 30 minutos”, manifestó

MUCHA CALMA

También invocó a la ciudadanía a tener mucha calma, ‘pues los resultados que se presenten a una hora pueden ir variando. Debemos tener en cuenta que, además de los cinco momentos del repliegue, habrá actas observadas’.

La segunda vuelta electoral enfrentará a Keiko y Castillo. Uno de ellos se convertirá en el próximo presidente del Perú. Serán más de 25 millones de peruanos, los que acudirán a las urnas tanto en el país como en el extranjero. Quien llegue a Palacio de Gobierno dirigirá los destinos del país por el periodo 2021-2026.

LEE: Elecciones 2021: Propuestas económicas son puestas bajo análisis