Otro tema de carácter inmediato que deberá de atender el próximo gobierno, será el de la Educación. La que no solamente se encuentra golpeada por la pandemia Covid-19, sino también por un gran números de problemas que afronta desde hace muchos años atrás.

Sobre este punto, en el Plan de Gobierno de (Fuerza Popular) se plantea diseñar una serie de estrategias para reducir el abandono escolar, fomentar la oferta educativa, fortalecer el acompañamiento a los docentes, implementar la educación a distancia y acortar la brecha digital.

LEE: Elecciones 2021: Propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre desempleo

Al respecto, Sandra Carrillo, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indicó que si bien el ‘partido naranja’ cumplió con realizar un diagnóstico precisó y con datos sobre la situación educacional, sus propuestas no resuelven los problemas más urgentes.

“Fuerza Popular pone lo que todos esperan leer, pero no hay algún cambio de fondo que sí requiere el sistema educativo, y que tiene que ver con el tema de las desigualdades y una escuela pública de calidad… El plan de Keiko Fujimori también menciona lo del currículo y el rol de la familia en la educación de los niños y adolescentes, que me parece bien si hablamos del acompañamiento en el aprendizaje”, dijo.

‘ES UN ERROR’

Mientras que en el Plan de Gobierno de (Perú Libre) se habla, en algunos de sus planteamientos, de derogar la Ley de la Reforma Magisterial y reponer a los maestros ‘despedidos de manera irregular’ (por no aprobar la evaluación docente anual).

Para la especialista en gestión pública, Teresa Santillán, una educación de calidad debe estar acompañada de mejores salarios para los profesores, pero también debe mantener las exigencias de la carrera magisterial.

“Claramente se observa que la intención es aumentarles la remuneración a los docentes sin el menor esfuerzo y esto no contribuye en la mejora de la Educación. Así como hemos obligado el tema de la meritocracia en el sector público, es lo que también pedimos a nivel del magisterio”, manifestó.

En tanto, Hugo Ñopo, investigador de Grade, precisó que dicha propuesta ‘es un error’. Explicó que tenemos un problema serio con la docencia en el país ‘y es que el status de la profesión se ha degradado notablemente por dos razones: porque las exigencias para el ingreso a la carrera han sido demasiadas bajas y porque las compensaciones para esas personas también han sido muy bajas. Hemos llegado al equilibrio de bajas calificaciones y bajos salarios. Para quebrar ese círculo vicioso se necesita trabajar en las dos tareas’. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Ideario de Perú Libre deja muchas preocupaciones

Contenido sugerido

Contenido GEC