El próximo gobierno tendrá una dura lucha contra la pandemia del Covid-19.
El próximo gobierno tendrá una dura lucha contra la pandemia del Covid-19.

Este domingo 11 de abril, más de 25 millones de peruanos tomarán parte en las . Aunque se avizora una segunda vuelta para junio, debemos indicar que el futuro gobierno deberá hacerle frente a la pandemia del , que seguirá por meses o años atacándonos con fuerza.

Para el epidemiólogo Manuel Loayza, un reto importante del nuevo para combatir la pandemia del Covid-19 es hacer efectivas las negociaciones para la adquisición de vacunas, considerando las características y logística necesarias para conservarlas.

LEE: Elecciones 2021: ¿Qué necesitan los partidos para pasar la valla electoral el 11 de abril?

“Para hacer efectiva la logística en la campaña de vacunación se debe tener patrones nominales que faciliten una programación efectiva, rápida, segura y que permita hacer seguimiento y vigilancia de la transmisión del virus. También replantear la respuesta de los servicios de salud en la atención del Covid-19, fortalecer el primer nivel de atención para un diagnóstico temprano de la enfermedad y evitar la automedicación, construir plantas de oxígeno con mayores capacidades de este vital elemento en el servicio de salud. Continuar con la vigilancia epidemiológica de la transmisión”, manifestó el especialista.

LA PREVENCIÓN

Por su parte, Ana Ramos Rojas (médico internista) detalló que uno de los principales retos hacia el Bicentenario es tener la prevención como un arma importante.

A nivel de recursos, utilizar los que da el presupuesto nacional para desarrollar la infraestructura necesaria a nivel país, pero dando un impulso de más del 100% al primer nivel de atención que es donde se debe resolver la mayor cantidad de problemas de salud, no solo este (Covid-19), sino las enfermedades que se han dejado de atender por esta situación, como las enfermedades crónicas y de la salud mental, estableciendo verdaderamente una red de atención integrada de salud, donde la atención primaria tenga la mayor cantidad de recursos que aseguren el mayor alcance de atención en la población”, precisó.

BUENAS VACUNAS

Mientras que el doctor Manuel Mayorga consideró que el reto inmediato frente a la pandemia del Covid-19 que tendrá el nuevo gobierno, será asegurar que todos peruanos, en los diferentes rincones del territorio nacional, sean vacunados con una vacuna que esté plenamente disponible, que sea eficaz y que sea segura.

Tendrá que asegurar la disponibilidad de oxígeno; en segundo lugar, la adecuada disponibilidad de dispositivos no invasivos de administración de oxígeno de alto flujo; en tercer lugar debe garantizar la disponibilidad de camas UCI; y, en cuarto lugar, el nuevo gobierno deberá garantizar el número suficiente de profesionales de la salud. Recordemos que los recursos humanos en salud son recursos escasos. Antes de la pandemia ya teníamos una enorme brecha de recursos humanos en salud de por lo menos 60 mil profesionales. Iniciando la pandemia por lo menos el 30% de nuestros profesionales de la salud salieron al frente por ser adultos mayores o vulnerables por alguna comorbilidad y durante el primer año de la pandemia hemos visto morir a un gran número de profesionales de la salud. Solo en el caso de los médicos ya contamos la terrible cifra de 400 fallecidos. Por lo tanto, es imperativo retener a nuestros profesionales de la salud y por otro lado también es muy importante promover la rápida incorporación al mercado laboral de aquellos que están por egresar de nuestras universidades”, enfatizó. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿Cómo conocer si soy miembro de mesa? LINK AQUÍ