Pedro Chávarry removió a los fiscal es del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez el pasado 31 de diciembre (Foto: GEC).
Pedro Chávarry removió a los fiscal es del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez el pasado 31 de diciembre (Foto: GEC).

El fiscal supremo provisional César Zanabria señaló que la conducta del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en contra de la continuidad de los miembros del equipo especial Lava Jato, sí buscaba interferir en las investigaciones que se siguen en el marco del caso Odebrecht.

“Las conductas imputadas al investigado Pedro Chávarry sí tenía la potencialidad de afectar la administración de justicia por cuanto estaban dirigidas a obstaculizar el acuerdo de colaboración eficaz que iba a suscribir el Equipo Especial y la pronta identificación de las huellas del delito que se podría identificar con este acuerdo especial”, señaló Zanabria durante la audiencia que se realizó en la Sala Especial de Apelaciones de la Corte Suprema.

La apelación presentada por el Ministerio Público busca que Chávarry siga siendo investigado por el presunto delito de encubrimiento real haber removido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en diciembre del 2018, y por tratar de obstaculizar el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht.

“Las conductas de Pedro Chávarry sí se adecuan al delito de encubrimiento real", exclamó Zanabria, quien añadió que el fiscal supremo procuró “la desaparición de huellas y pruebas" que implicaba dejarlas fuera de la vista de la administración de justicia.

Por su parte, Julio Rodríguez, abogado de Chávarry Vallejos, pidió que el caso vuelva a archivarse debido que acciones como la remoción de los fiscales están dentro de sus facultades en su calidad de titular del Ministerio Público.

A fines de noviembre, el juez supremo instructor de primera instancia, Hugo Núñez Julca, declaró fundada la tutela de derecho interpuesta por Chávarry y archivó la investigación en su contra al sostener que los hechos imputados no constituían encubrimiento real.

La Sala Especial de Apelaciones, presidida por la jueza suprema Evia Barrios, dejó al voto el recurso de la fiscalía y anunció que tomará su decisión en los plazos que dispone la ley.