El último domingo, Punto Final mostró cómo es que se contactó con la embajada de México para solicitar el expediente de asilo político que tiene la ex primera dama, ; sin embargo, la respuesta que recibieron no fue positiva, ya que la cancillería de dicho país se negó a ofrecer la información por los próximos 5 años.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué fue lo primero que dijo Lilia Paredes tras asilarse en México?

A pesar de que este pedido se hizo de una manera formal, se conoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó la decisión “de impedir” durante los próximos cinco años que se conozca cualquier información y detalle relacionado al trámite del asilo político.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el expediente contiene “opiniones, análisis y juicios de valor” que podrían afectar las relaciones con el Perú y no cumpliría las garantías de protección que otorga el asilo político.

“Sobre el particular, esta Subsecretaria estima que proporcionar la información requerida por el solicitante podría menoscabar las relaciones internacionales de México y la República de Perú, además de contravenir las garantías de protección que otorga el derecho internacional a la información relacionada con los solicitantes del reconocimiento de la condición de asilo”, se lee en el documento mostrado por el dominical. Allí también indican que esta restricción durará cinco años.

En su respuesta, explicaron que se regirán en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que, en base a dicha normativa, la información estará en discreción hasta el 2028.

Conforme lo establece el Artículo 99 y el Artículo 100 Fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), México resolvió que sea “reservada por un periodo de cinco años”, se lee en el comunicado. Por si fuera poco, este hecho se replicará para los hijos de Pedro Castillo, quienes también se encuentran asilados en México.

Paredes y su residencia en México

La ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos residen en México desde el pasado 21 de diciembre tras recibir el asilo político por parte del Gobierno de ese país.

Como se recuerda, a Paredes se le investiga en el Ministerio Público por pertenecer a una presunta organización criminal en la que también estaría involucrado el expresidente Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC