Como ‘vigilante’ calificó la presidenta del , (Acción Popular), el voto de confianza que le otorgó el Pleno de la Representación Nacional al Gabinete Ministerial liderado por el premier , pese a que existen serios cuestionamientos sobre sus integrantes.

La titular del Legislativo señaló que una posible interpelación o censura a ministros de Estado siempre puede estar presente debido a que el control político es una función inherente a los congresistas. Agregó que un posible control político a los representantes del Ejecutivo dependerá del análisis, el debate y la aprobación de las bancadas.

LEE: “Alberto Fujimori goza de privilegios absolutos en su centro de reclusión”

“Ningún ministro ni el Ejecutivo debe de molestarse porque el Congreso en general cumpla esa función. El control político es lo que ayuda al contrapeso. Nosotros como Congreso somos el contrapeso del Ejecutivo y la Mesa Directiva que está en funciones es una mesa de contrapeso del Ejecutivo, por eso obtuvimos la elección y ese es nuestro papel”, precisó.

Alva agregó: “No vamos a ser una mesa débil, ni una mesa irresponsable, siempre cumpliremos nuestras funciones dentro del marco constitucional, y el Ejecutivo sabe eso, por lo cual el tema de la cuestión de confianza, que debería ser solo por una política de gobierno, se abrió en el gobierno de Vizcarra. Yo espero que eso no ocurra”.

AGENDA DE CONSENSO

En otro momento, manifestó que la agenda del Congreso, que saldrá del consenso de todas las bancadas, será discutida y abordada con el Ejecutivo para lograr una agenda común entre ambos poderes del Estado ‘que hace mucho tiempo no hay’ y que busca sacar al país adelante.

“Creo que de aquí en adelante tenemos que enfocarnos en una agenda legislativa común que es la que ya he anunciado y la estamos planteando, debe estar la próxima semana. Haremos una agenda con los temas principales que afectan y que son los que quieren ver la población: salud, educación y reactivación económica y empleo”, remarcó de forma tajante la integrante del ‘partido de la lampa’.

Cabe indicar que el premier Bellido anunció que no piensa realizar cambios de ministros, pues respetará el respaldo que le dio el Congreso. Sin embargo, añadió lo siguiente: “Pero si mañana empiezan y van a comenzar a interpelar a los titulares de las diferentes carteras porque tienen en mente vacar al presidente (Pedro Castillo, el Perú no se cruzará de brazos y no va a permitir eso”. (Con información de RPP y TV Perú)

TAMBIÉN: “Red de clientelaje recolectará firmas para Vladimir Cerrón y Pedro Castillo”

Contenido sugerido

Contenido GEC