María del Carmen Alva se incomodó sobre pregunta sobre su asesor. (GEC)
María del Carmen Alva se incomodó sobre pregunta sobre su asesor. (GEC)

presidenta del se molestó con una periodista cuando le preguntó sobre los cuestionamientos sobre Carlos Cabieses Bertoni, un exmodelo quien trabaja en el despacho de la parlamentaria y cobra alrededor de 6 mil soles.

También lee: María del Carmen Alva sobre la salida de Barranzuela: “Es una sabia decisión, era lo que correspondía”

“¿En esta coyuntura y con todo lo que está pasando me preguntan por eso? Número uno, es técnico, no asesor. Está en mi despacho y ha estudiado Derecho en la Universidad de Lima y cumple todos los perfiles. Porque para contratar en el Congreso hay perfiles para cada cargo y él cumple con los requisitos de técnico”, se defendió tras las revelaciones que hizo el portal El Foco.

Según María del Carmen Alva, Cabieses Bertoni tiene muchas funciones en su despacho como “recibir gente, hacer eventos. Es de mi confianza y está en mi despacho (...) Ha estudiado conmigo en la universidad”.

También lee: María del Carmen Alva a Guido Bellido: “Yo lo tengo siempre en la mente”

En la investigación del citado portal se informó que la titular del Congreso de la República tiene como consejero a Carlos Cabieses Bertoni un “exmodelo y hombre de alta costura” que no cuenta con un grado académico alguno en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Sin embargo, RPP mostró una “constancia de egresado” en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima a nombre de Carlos Alberto Cabieses Bertoni correspondiente a 1993.

TROME - María del Carmen Alva se incomodó con pregunta sobre un contratado para su despacho. (Canal N)
TROME - María del Carmen Alva se incomodó con pregunta sobre un contratado para su despacho. (Canal N)

MARÍA DEL CARMEN ALVA HABLÓ SOBRE AYALA

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, pidió al mandatario Pedro Castillo, que disponga la salida de Walter Ayala del cargo de ministro de Defensa. Advirtió que dilatar este proceso podría llevar a una situación como la del exministro de Trabajo Íber Maraví, quien fue interpelado en el Parlamento.

Con relación a la moción de interpelación que se alistan varias bancadas, Alva explicó que en el pleno de mañana se puede dar cuenta de la moción, como primer paso para, en otra sesión, votar si se admite o no.

No sé qué espera el presidente para aceptar su renuncia [de Ayala], a menos que quiera que pase lo miso que con Maraví, lo único que crea es inestabilidad en el Gabinete y en el país. He tomado conocimiento de que han presentado una interpelación. Si ya la presentaron, el proceso es que se da cuenta en la sesión de pleno de mañana”, aseveró.

Esta semana, el ministro de Defensa, Walter Ayala, anunció que puso su cargo a disposición ante el presidente de la República, Pedro Castillo, tras las denuncias por injerencias por parte del Gobierno en los procesos de ascensos de las Fuerzas Armadas.

“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente”, manifestó Ayala a través de una publicación en Twitter, la noche de este lunes 8.

La disposición de Ayala Gonzáles se dio luego que el excomandante general del Ejército José Vizcarra denunció que recibió presiones para el ascenso irregular de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó Vizcarra Álvarez en diálogo con RPP.

TE VA A INTERESAR