Martín Vizcarra acusó al informe de Jim Alí Mamani de tener mentiras para inhabilitarlo del proceso electoral. (Foto: Congreso)
Martín Vizcarra acusó al informe de Jim Alí Mamani de tener mentiras para inhabilitarlo del proceso electoral. (Foto: Congreso)

El expresidente , candidato al Congreso por le partido Somos Perú, aseguró ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo que recurrirá a instancias nacionales e internacionales para defender su derecho a postular y ser elegido, al ejercer su derecho a la defensa ante las acusaciones que buscan inhabilitarlo por 10 años de ejercer cargos públicos.

“La Comisión Permanente está integrada en más del 80% de congresistas que votaron a favor de la vacancia que generó la enorme inestabilidad que todos los peruanos sufrimos. ¿Qué esperamos de una votación ahora? ¿Que sea diferente, que sea consciente, que esa racional? Yo sinceramente espero más de lo mismo”, dijo al hacer uso de la palabra este mediodía.

“Por eso digo, con el respeto que se merecen, nosotros recurriremos a las instancias que correspondan para defendernos. Tenemos un derecho constitucional de postular y ser elegidos y que el pueblo decida y 100 personas no me van a quitar ese derecho. Nos vamos a defender en instancias nacionales e internacionales”, añadió.

Declaraciones de Martín Vizcarra en el Congreso
Declaraciones de Martín Vizcarra en el Congreso

Martín Vizcarra hizo mención de que es candidato al Parlamento para asegurar que el informe que sustentó esta mañana ante la Comisión Permanente el congresista Jim Alí Mamani (Nueva Constitución) es una “venganza” que busca inhabilitarlo por un plazo de diez años para ejercer cargos públicos por aplicarse de manera irregular la vacuna de Sinopharm en el 2020.

“Si pudieran, efectivamente, sería 20 años, o quizá este Congreso quisiera inhabilitarme de por vida y si hubiera forma, estoy seguro que dirían para la siguiente vida también lo inhabilito. Así de despropósito es lo que está tomando este tipo de decisiones que no aceptamos”, comentó.

Martín Vizcarra en el Congreso de la República
Martín Vizcarra en el Congreso de la República

El exmandatario, quien es acusado de haber cometido infracciones constitucionales, cuestionó que se haya respetado el debido proceso al destacar que recién en el pleno de hoy en la tarde se evaluará el informe de la comisión especial investigadora del caso ‘vacunagate’ y que solo en 29 días hábiles se aprobó el informe que plantea inhabilitarlo, cuando el caso de Edgar Alarcón (Unión por el Perú) ya lleva 9 meses.

“No digo que estoy enfermo para no venir. Estoy aquí presente ante el Congreso con respeto a usted, presidenta y congresistas, para decir que el fondo de esta acusación es una venganza, una persecución política. El tema legal es solo un pretexto para tratar de sacar a un contrincante en una lid electoral [...] No estoy aquí para convencerlos de nada porque son las mismas bancadas que hace 5 meses votaron por la vacancia. Esa vacancia que el pueblo repudió”, aseguró Martín Vizcarra para luego recordar que a tres días de las elecciones generales del 11 de abril, el Congreso quiere “irrogarse” la voluntad de 33 millones de votantes.