El analista político Hernán Chaparro señaló que la presidenta del Consejo de Ministros, , quien reemplazó en el cargo al cuestionado Guido Bellido, supo asumir retos cuando estuvo al frente del Congreso, pero lo nuevo para ella va a ser el ejercer de vocera de un presidente (Pedro Castillo) que se maneja a cuentagotas su relación con los medios.

“La señora Vásquez ha sabido asumir retos. En términos de estilo personal es muy distinto al de Bellido. Ella es una persona que privilegia el argumento, busca el diálogo, pero lo importante es que es una persona firme y clara en sus convicciones”, manifestó.

LEE: Congreso: Dan jalón de orejas a parlamentarios de Perú Libre

Chaparro agregó lo siguiente: “Lo nuevo para la señora Vásquez va a ser el poder ejercer de vocera de un jefe de Estado que por estilo personal maneja a cuentagotas su relación con los medios. De alguna manera a ella se le va a demandar más presencia, más protagonismo, y un rol diferente al que tenía en el Congreso”.

Estimó que el papel que la premier va a tener que cumplir será el de liderar y empujar las ideas de cambio que el Ejecutivo está planteando. Consideró que lo que debe demostrar el Gobierno es capacidad de gestión.

“Cuando fue titular del Congreso, la señora Vásquez tenía un rol, yo diría, más defensivo, más de cuidar la estabilidad del Parlamento, y acá lo que se va a necesitar es de alguien que lidere y empuje las ideas de cambio que el Gobierno está planteando. Me la imagino con una presencia más cercana a lo que yo creo que tiene que hacer cualquier Gobierno, que es irse legitimando en el avance de la gestión misma”, sostuvo en Ideeleradio.

SOBRE BELLIDO

En otro momento, Chaparro se refirió a Bellido: “Su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) me parece en general positivo, porque corta con esta lógica de polarización a nivel del escenario político y debería permitir aislar a estos grupos más radicales que siguen en esta idea de pedir la vacancia del presidente”.

Para Chaparro, el jefe de Estado ‘hizo bien en cortar esta lógica de polarización que se da a nivel del escenario de los actores políticos, no a nivel ciudadano que está en otra agenda’.

También dijo que con el reciente cambio ministerial debería elevarse más el nivel de debate. Consideró que mantener a Bellido hubiera significado el descalabro político del presidente Castillo.

Finalmente, dijo que pese a los cambios en el Gabinete Ministerial aún hay temas al interior del Ejecutivo que se tienen que corregir.

“En general, hay todavía temas a corregir, pero creo que el debate ya es otro y bueno habrá que seguir mirando, pero creo que hasta donde está ahora, yo diría que hay un cambio positivo. Quien sabe a nivel sectorial (puede haber) cosas por revisar, pero en términos de impacto político del Gabinete Ministerial (es) un importante respiro”, enfatizó.

TAMBIÉN: Perú Libre: Cuadran a Waldemar Cerrón por decirle ‘Judas’ a Pedro Castillo

Contenido sugerido

Contenido GEC