Gil Shavit es el detenido más reciente por el caso . El empresario israelí fue intervenido anoche en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a su regreso de Cuba tras ser vinculado con el presunto pago de coimas de la constructora brasileña al actual gobernador regional del , , a fin de favorecerla con la licitación del proyecto vial Costa Verde del primer puerto. 

Gil Shavit (48) no es un desconocido para la alta sociedad limeña. El israelí también es un ávido coleccionista de arte y es yerno del exbroadcaster Baruch Ivcher. Actualmente tiene más de 15 propiedades y un dato que llama la atención es que 11 de ellas fueron compradas en el Callao y después del 2014, fechas que coinciden con los pagos de las coimas de Odebrecht a Félix Moreno, por el Ministerio Público.

Una de las primeras menciones –y denuncias– a este empresario israelí comenzaron con Álvaro Vargas Llosa, quien en noviembre del 2001 denunció que él, Adam Pollack y Josef Maiman “impulsaban un lobby –supuestamente en nombre del entonces presidente Alejandro Toledo– a favor del consorcio alemán EADS para el mantenimiento y reparación de los aviones MIG 29 de la FAP”, informó El Comercio
 
Hace un par de años, el nombre de Gil Shavit empezó a sonar nuevamente pero esta vez en las páginas culturales de los medios de comunicación como fundador del proyecto Fugaz, el mismo que creó el popular ‘Monumental Callao’, un espacio de arte en el centro del primer puerto que ha llamado la atención de la prensa nacional e internacional pero no por motivos positivos.

“El empresario israelí también compró la Casa Ronald, un edificio de estilo inglés construido entre 1900 y 1928, en pleno Callao monumental e inició este proyecto, donde han llegado reconocidos artistas y hasta ministros de Estado. Sin embargo, hace algunos meses, en el diario británico The Guardian denunciaron que por Monumental Callao estaban comprando casas y desplazando a las personas”, revela El Comercio.

¿Qué le depara por lo pronto a Gil Shavit? Pues por el momento el Poder Judicial decidió ampliar por dos días, es decir hasta el miércoles, la detención preliminar en la fiscalía anticorrupción del empresario israelí en respuesta al pedido de la físcalía, que llegó ayer por la noche y se tramitó inmediatamente.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC