Las intensas lluvias que afectan Oxapampa también han dañado viviendas y vías. (Foto referencial archivo GEC)
Las intensas lluvias que afectan Oxapampa también han dañado viviendas y vías. (Foto referencial archivo GEC)

Una madre y su pequeña hija fueron arrastradas por un huaico que se produjo en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, en la región Pasco, a consecuencia de las intensas lluvias. Según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la fuerza del derrumbe las habría conducido hasta el río Mallampampa y aún no son encontradas.

El deslizamiento de lodo y piedras ocurrió el último fin de semana y dañó 100 metros lineales de la plataforma vial en la zona marginal del sector Chilachi del citado distrito, informó la agencia Andina.

Lamentablemente, una familia que viajaba a bordo de una motocicleta fue arrastrada por el huaico. El piloto Ricardo Ponce Espinoza (38) logró salvarse, pero su esposa Mery Garay Huaricapcha (40) junto a su menor hija de 3 años desaparecieron en el río Mallampampa”, se informó.

Mery Garay Huaricapcha (40) junto a su menor hija de 3 años desaparecieron en las aguas del río Mallampampa. (Foto: Andina)
Mery Garay Huaricapcha (40) junto a su menor hija de 3 años desaparecieron en las aguas del río Mallampampa. (Foto: Andina)

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de la municipalidad distrital de Huancabamba, quienes hicieron la evaluación de daños para el registro en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres.

Pobladores y familiares efectuaron la búsqueda de los cuerpos, pero el difícil acceso a la zona y las lluvias vienen dificultando las labores.

A través de las redes sociales, Jesica Barias, cuñada de Mery señaló: “Uso este medio para dirigirme a todas las personas y pedirles dos favores: el primero que me apoyen con sus oraciones para la familia de mi hermano que está pasando por una tragedia inmensa, su esposa e hija fueron arrastradas por el río; y el segundo que por favor nos ayuden a seguir buscando los cuerpos que aún no se encuentran”.

Daños en viviendas

El COER Pasco también reportó que a consecuencia de las fuertes lluvias aumentó el caudal del río Paucartambo y se inundaron dos viviendas en el barrio Collana del poblado de Cutuchaca. “Una vivienda que funcionaba como carpintería quedó destruida y otra vivienda aledaña al río perdió la mitad de su estructura”, indicaron.

VIDEO RECOMENDADO

C10-muñante
Renovación Popular estima que mañana se presentará la moción de vacancia contra Pedro Castillo

tags relacionadas