Pedro Castillo aceptó la renuncia de Walter Ayala el 15 de noviembre. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo aceptó la renuncia de Walter Ayala el 15 de noviembre. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomará juramento este miércoles 17, a las 8:00 p.m., a Juan Carrasco como nuevo titular del Ministerio de Defensa, según informó RPP. De esta manera, se reemplazará a Walter Ayala, quien dimitió del cargo por las denuncias sobre presuntas injerencias del Gobierno en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

El despacho presidencial informó, el último lunes 15 de noviembre, que el mandatario aceptó la renuncia de Ayala Gonzáles. “El jefe de Estado aceptó la renuncia formulada y agradece por los servicios prestados a la Nación”, expresó mediante un comunicado.

La salida de Ayala ocurre tras las acusaciones de los ex comandantes generales José Vizcarra Álvarez (Ejército) y Jorge Chaparro Pinto (Fuerza Aérea del Perú) de recibir presiones por parte del entonces titular del Mindef para favorecer a una lista de oficiales “recomendados” por Pedro Castillo.

De igual manera, también se señaló como operador político de estas irregularidades al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien rechazó presentarse ante la Comisión de Defensa del Congreso alegando que hará uso de su derecho a guardar silencio.

Walter Ayala acudió a Palacio de Gobierno

A pesar de su renuncia irrevocable, Walter Ayala, acudió la mañana de este miércoles 17 al Palacio de Gobierno, mientras se estaba llevando a cabo una sesión del Consejo de Ministros.

Ayala Gonzáles hizo su ingreso y salida por la puerta ubicada en el Jirón Ancash sin brindar declaraciones a los medios de comunicación. Permaneció menos de una hora dentro de la sede presidencial y se retiró pocos minutos después de las 11:00 a.m.