Walter Ayala, exministro de Defensa, también fue quien pidió suspender el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso anterior. (Foto : Jesús Saucedo /@photo.gec)
Walter Ayala, exministro de Defensa, también fue quien pidió suspender el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso anterior. (Foto : Jesús Saucedo /@photo.gec)

El exministro de Defensa, Walter Ayala, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que se anule el proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra a través de una acción de amparo.

LEE TAMBIÉN: Pepitas: Congresistas de Perú Libre no perdonan a Patricia Chirinos

El documento, difundido por medios de comunicación como RPP, detalla que la acción de amparo es contra el Congreso de la República y plantea la suspensión del trámite de la vacancia que fue planteada formalmente el 25 de noviembre último.

“En el actual procedimiento parlamentario de vacancia presidencial por supuesta incapacidad moral permanente, se viene vulnerando los siguientes principios: afectación al principio de separación de poderes, afectación a la estabilidad jurídica que genera un caos político y económico, afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad, abuso del derecho, principio de razonabilidad, además de no cumple con los estándares y parámetros establecidos en la Constitución”, manifiesta el exministro en su recurso judicial.

Por estos motivos, Walter Ayala solicita la nulidad de “todos los actos ya realizados y por realizarse en el Congreso” sobre la moción de orden del día 1222, lo que incluye la notificación que remitieron al despacho de Pedro Castillo el 25 de noviembre luego de que se diera cuenta de esta moción ante el pleno.

Aquel día, se presentó formalmente la moción de vacancia con las firmas de 29 congresistas de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

La acción de amparo también plantea que el Congreso debe abstenerse de solicitar una vacancia similar hasta que el juez constitucional que atienda este caso defina “el concepto de la causal de vacancia por incapacidad moral permanente”.

Cabe recordar que, en el mes de julio de este año, Walter Ayala fue quien solicitó una medida cautelar que el Poder Judicial aceptó, en la cual se dispuso suspender el trámite para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso anterior.