PPK se enfrenta al Congreso
PPK se enfrenta al Congreso

Desde Chachapoyas (Amazonas), donde inauguró el servicio de telecabinas en Kuélap, el mandatario anunció que presentará una ‘cuestión de confianza’ en caso el Congreso pretenda censurar al ministro (Transportes y Comunicaciones), quien será interpelado por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

“Yo haré cuestión de confianza (por Martín Vizcarra), eso sí no lo dudo, porque aquí una cosa es hacer preguntas sobre un proyecto en Chinchero, que es un buen proyecto, y otra cosa es hacer acusaciones absolutamente falsas”, señaló PPK.

En otro momento, PPK dijo: “Hay gente que nos quiere frenar, pero nosotros no frenaremos... Hay unos que dicen que el aeropuerto no va y otros que sí, pero el aeropuerto se hará en Chinchero de todas maneras”.

PPK también recordó que, meses atrás, en el marco de la censura al exministro de Educación Jaime Saavedra, evaluó la cuestión de confianza, pero que finalmente esta no se presentó. En tanto, remarcó que en el caso de Martín Vizcarra la hará ‘sin duda’.

¿QUÉ ES LA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

Es el instrumento político del que dispone el presidente o premier para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento.

Si es presentada a nombre de Martín Vizcarra y no es aprobada, el titular de Transportes deberá renunciar y se tendrá que nombrar otro ministro.

Y si es a nombre del Consejo de Ministros y esta es rechazada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial.

De darse esto último, el Gabinete Ministerial renuncia, se designa a otro y, si no recibe el respaldo del Legislativo, el jefe de Estado podría disolver el Parlamento.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC