Por: Miguel Ramírez

“Muy bien todo, hermano. Están contentos ellos. Es que hemos hecho un faenón. Hemos hecho un equipo de la gran p…, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos. La cosa salió cojonuda, hermano. Ahora hay que cobrarles el honorario de éxito”. Aquel desvergonzado diálogo ocurrido el año 2008 entre Alberto Quimper (exdirector de Perú-Petro) y (exministro aprista) volvió al recuerdo de los peruanos la semana pasada, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió absolver a todos los implicados de uno de los más grandes escándalos de corrupción ocurrido durante el segundo gobierno del expresidente Alan García: Los .

Era el domingo 5 de octubre de ese año cuando el periodista Fernando Rospigliosi difundió en el programa ‘Cuarto Poder’ el audio de esa conversación, que Alberto Quimper y Rómulo León habían sostenido meses atrás. Celebraban haber ganado la concesión de lotes petroleros para la empresa noruega Discover Petroleum, que ellos representaban en la sombra.

Rospigliosi difundió otros audios que probaban que ambos habían hecho gestiones al más alto nivel para que esa empresa (del dominicano Fortunato Canaán) fuera favorecida con la millonaria adjudicación. La denuncia provocó un terremoto en Palacio de Gobierno. Esa misma noche Alan García salió a declarar, llamó ‘rata’ a su exministro Rómulo León y acto seguido su gabinete ministerial, encabezado por el hoy congresista Jorge del Castillo, tuvo que irse a su casa.

El escándalo de los ‘Petroaudios’ recién empezaba. Días después los periodistas de investigación descubrimos que, meses antes de la licitación, el propio presidente García se había reunido dos veces con Canaán. Varios testigos dijeron en el juicio que, en esas citas, se habló de los lotes petroleros que iban a ser licitados.

Cuando fue interrogado, García dio una versión de antología: reconoció que se reunió con Canaán, pero dijo que no sabía que representaba a la empresa Discover Petroleum.

Lo peor ocurrió cuando se reveló que el premier Jorge del Castillo y varios de sus ministros, como Hernán Garrido Lecca (Salud), Juan Valdivia (Energía), Luis Alva Castro (Interior) y Carlos Vallejos (Salud), también se habían reunido con Fortunato Canaán ¡en su propia suite del hotel donde estaba hospedado!

Las conversaciones, según se conoció después, eran para realizar obras y contrataciones públicas. El ministro de Salud declaró que se reunió tres veces con Canaán por orden de Alan García y de su secretario Luis Nava.

En el caso ‘Petroaudios’ también sucedieron cosas sintomáticas. Meses después fueron capturados los exmarinos que hicieron las interceptaciones. Les encontraron cientos de grabaciones que guardaban en CPU, disquetes, CD y USB. Pero durante el proceso alguien borró 592 archivos y un USB clave fue cambiado por otro, en la propia oficina de la jueza a cargo de la investigación.
Un caso más en que exfuncionarios apristas de alto vuelo salen libres de polvo y paja. Nos vemos el otro martes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC