Pier Figari y Ana Herz de Vega son dos de los once investigados contra quienes el fiscal José Domingo Pérez pidió 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Hugo Pérez / César Campos)
Pier Figari y Ana Herz de Vega prisión preventiva

El juez de investigación preparatoria , los dos principales asesores políticos de Keiko Fujimori que están siendo investigados por presunto lavado de activos en la campaña presidencial del 2011. Ambos personajes se mostraron tranquilos durante la audiencia de hoy, a pesar que sabían que su suerte estaba echada. Ambos, tras quedar en custodia por la policía fueron trasladados hasta la carceleta del Poder Judicial.

Richard Concepción Carhuancho consideró que la investigación preparatoria hasta el momento ha encontrado suficientes elementos para considerar que hay sospecha de que Pier Figari y Ana Herz de Vega habrían cometido los delitos que se le imputan (lavado de activos y organización criminal) y que hay riesgo por parte de ambos de afectar la labor del Ministerio Público.

"Los comportamientos que el Ministerio Público ha imputado a los investigados Pier Figari y Ana Herz de Vega sí tendrían contenido penal conforme a la imputación formal de cargos", manifestó Richard Concepción Carhuancho.

El magistrado tomó en consideración el testimonio del testigo protegido 2017-55-3, quien dijo que las decisiones más importantes en la cúpula de Fuerza Popular eran tomadas por el pequeño círculo formado por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Una de esas decisiones fue "articular redes de impunidad" a través de la captura de diversas instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial a través de coordinaciones con el ex juez supremo César Hinostroza y del Ministerio Público al defender la elección y permanencia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

Otro elemento fue el chat de Telegram llamado 'La botica' que Concepción Carhuancho decidió tomar como indicio relevante porque demuestra que las coordinaciones iban más allá del rol normal de conversaciones entre un asesor y un grupo de congresistas.

El fiscal José Domingo Pérez había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra once investigados por los presuntos aportes ilícitos que recibió la campaña presidencial de Fuerza 2011 de manos de la empresa constructora Odebrecht.

Antes de anunciar su decisión sobre Pier Figari y Ana Herz de Vega, Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa, en ambos casos por un plazo de 36 meses.

La lideresa de Fuerza Popular fue trasladada al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, mientras que Silva Checa, sindicado como asesor no oficial de Keiko Fujimori, está cumpliendo la prisión preventiva en el penal Ancón I.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC