Pedro Pablo Kuczynski se queda en el Ejecutivo.
Pedro Pablo Kuczynski

Pasadas las 11 de la noche del jueves, el Congreso sometió a voto el pedido de vacancia contra el mandatario (). Tras un maratónico debate, el cual dejó varias anécdotas para el recuerdo, los legisladores hicieron lectura de la moción.

Luego de esto se tomó lista a los parlamentarios. En ese instante, para sorpresa de muchos, los integrantes de la bancada de Nuevo Perú se retiraron del hemiciclo.

Así las cosas, los presentes votaron el pedido en medio de la angustia ya que el pedido corría peligro de caer. Los temores de los miembros de Fuerza Popular se materializaron cuando el tablero electrónico mostró cómo había quedado la votación: 79 congresistas a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

Este resultado indicó que PPK continuará al mando del Ejecutivo. Una vez conocido este panorama, los legisladores fujimoristas no pudieron ocultar su desazón al ver que su cruzada había fracasado.

Por el lado oficialista, los parlamentarios hicieron una rápida rueda de prensa. Los rostros de ellos reflejaron tranquilidad al ver que la crisis más dura de la administración de PPK había pasado.

21: 30 Juan Sheput: “Que mejor que una vacancia para tapar las declaraciones de Barata. No hay espectáculo mayor”

21:20 Gino Costa: “No a la vacancia, no al golpe”

21:06 Héctor Becerril (Fuerza Popular): “Ese psicosocial del indulto no les va a funcionar”

21:05 Héctor Becerril (Fuerza Popular): “Nosotros vamos a sostener a Martín Vizcarra hasta el 2021”

20:46 Yonhy Lescano (Acción Popular): “Hoy bajo la apariencia de la vacancia, se está armando un proceso para tomar el poder: el fujimorismo”

19:40: Milagros Salazar (Fuerza Popular): "PPK ha robado la ilusión de un pueblo".

18:49: Javier Velásquez Quesquén (APRA): "Lo que nos ha encargado la Constitución es hacer un juicio moral".

18:39: Indira Huilca (Nuevo Perú): "Esta vacancia no es para luchar contra la corrupción. Es para llegar al poder a través de otra vía”.

18:20: Carlos Bruce (PPK): "¡El señor Odebrecht dijo claramente que el presidente era una piedra en el zapato! ¡Él lo dijo! ¡Los que reciben plata negra la guardan en Andorra!".

17:40: Marisol Espinoza (APP): "El Congreso no puede tener conductas antidemocráticas".

17:30: Mario Canzio (Nuevo Perú): "Queremos un nuevo Perú".

17:15: Manuel Dammert (Nuevo Perú): "PPK como ministro tomó decisiones públicas que favorecieron a Odebrecht y al mismo tiempo realizó negocios particulares con Westfield Capital y First Capital para esa misma empresa".

17:00: Cecilia Chacón (Fuerza Popular): "Parece que los hechos no se juzgan por su naturaleza, sino por quién los realiza".

16:38: Cecilia Chacón (Fuerza Popular): "Se ha dicho que se trata de dar un golpe al país, se han dicho muchas mentiras".

16:20: Luz Salgado (Fuerza Popular): "Anoche Kuczynski nos ha amenazado y que sus dos vicepresidentes van a renunciar. Ese es el verdadero golpe contra la democracia".

16:15: Luz Salgado (Fuerza Popular): "Le propusimos al presidente la renuncia y Kuczynski no quiso. Hubiera sido lo menos doloroso y traumático para el país".

15:47: Alberto de Belaúnde (Peruanos por el Kambio): "Es el momento de sentar posición, los tibios no pasan bien a la historia. Pasan bien a la historia quienes muestran compromiso con la democracia".

15:45: Alberto de Belaúnde (Peruanos por el Kambio): "Flagrancia hubo en el caso de Alberto Fujimori cuando se fugó engañando a este Congreso e intentó renunciar por fax a la presidencia".

15:40: Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio): "La constitución dice que los ministros no pueden ser gestores de una empresa, ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la gestión de empresas. Y eso se ha respetado. Esta clarísimo".

15:34: Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio): "La señora Yeni Vilcatoma quiere impresionar con su argumento xenófobo de que el señor Sepulveda es chileno. Argumento del siglo pasado".

15:19: Úrsula Letona: "El debido proceso se ha respetado".

14:59: Carlos Tubino (Fuerza Popular): "El señor presidente no ha sido transparente. Él mismo ha construido esa imagen en base a mentiras reiteradas para ocultar su relación indirecta con Odebrecht".


14:44: Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular): "Hubo un beneficio indebido en favor de Lan Chile regalaron derechos de quinta libertad sin reciprocidad para el Perú".

14:35: Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular): "PPK le ha mentido al Estado. Los documentos muestran que le mintió al país".

14:23: Mauricio Mulder (APRA): "Me sorprende que Toledo, un ladrón, haya enviado un comunicado respaldando al señor Kuczynski”.

14:08: Mauricio Mulder (APRA): "A PPK no se le procesaría igual si mentía sobre la marca de su carro. Pero acá hablamos de vinculaciones con #LavaJato. Ese es el tema".

13:55: Vicente Zeballos (PPK): "En el artículo 89-A del reglamento del Congreso indica que el pedido de vacancia presidencial debe estar acreditado".

13:07: Alberto Quintanilla (Nuevo Perú): "No solo es una crisis de la Presidencia, sino del modelo impuesto por la constitución de 1993. No por condenar a un presidente vamos a santificar al fujimorismo".

12:49: Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular): "El presidente Fernando Belaunde Terry creaía en la verdad".

12:27: Miguel Torres (Fuerza Popular): "El presidente debe ser intachable".

 

12:15: Wilbert Rozas: "Las Asociaciones Público Privadas lo que hacen es crear corrupción, y se da permanentemente. Miremos el aeropuerto de Cusco"

12:13: Wilbert Rozas: "Nosotros hemos planteado que se haga una investigación profunda".

12:03: Wilbert Rozas (Frente Amplio): "La presentación (de PPK) no ha aclarado nada".

11:56: PPK finalizó su participación en el Pleno del Congreso. Ahora se inicia el debate por su vacancia.

11:54: PPK: "Actuamos con sensatez, no podemos dejarnos gobernar por rencillas políticas".

11:53: PPK: "No tengo nada que temer y por ello he dispuesto a que el ministerio Público para que levante mi secreto bancario".

11:48: PPK: "Hoy más que nunca debemos realizar una profunda reflexión".

11:46: Borea termina su participación y PPK vuelve a tomar la palabra.

11:40: Borea, abogado de PPK: "Pedimos que se firme hoy el referéndum de la serenidad, de la verdad, de la decencia".

11:39: Borea, abogado de PPK: "Nadie se acuerda de los congresistas malos y si se acuerdan es para ponerlos de malos ejemplos".

11:33: Borea: "Si este hombre es culpable (PPK), crucifíquenlo".

11:00: Borea: "PPK tiene cara de abuelito buena gente y por eso lo quieren condenar''.

10:55: Borea, abogado de PPK: "¿Hay una sola firma de Kuczynski en los contratos? ¿o es la forma de Sepúlveda?".

10:50: Borea, abogado de PPK: "La única prueba que se podría presentar para vacar a PPK es demostrar que el hubiese gestado a favor de alguien. Pero las pruebas nos dicen todo lo contrario".

10:33: Borea, abogado de PPK: "Ustedes aquí (a congresistas) no son marionetas, son personas con libre albedrío"

10:28: Borea, abogado de PPK: "Ser declarado incapaz moral permanente es peor que la pena de muerte para la gente de honor".

10:25: Alberto Borea era senador cuando el fujimorismo dio un golpe de Estado y cerró el Congreso en 1992.

10:19: Borea a los fujimoristas: "Que ustedes tengan mayoría es producto de la distorsión del sistema del voto preferencial, porque prácticamente representan solo el 39% del voto del país". 

10:17: Borea, abogado de PPK: "¿Quién no se acuerda que las sentencias no se dictaban en el Poder Judicial, sino que había que ir al SIN para que Montesinos llamara a los jueces de la época?".

10:14: Borea, abogado de PPK: "Es indisciplinado que a quién se le ha entregado una parcela de poder pretenda quedarse con todo el poder".

10:09: Borea, abogado de PPK: "Necesitamos que los parlamentarios de las distintas bancadas sepan poner las cosas en su nivel". 

10:06: Alberto Borea Odría, abogado de PPK, inicia su defensa.

10:02: "No conocí las actividades de las empresas mientras yo era ministro".

10:00: PPK: "No he tenido vinculo profesional ni comercial con #Odebrecht, lo ha tenido Westfield Capital".

09:55: PPK: "Westfield no es un vehículo de cobros ilegales, es una empresa de 25 años".

09:45: PPK: ""Ninguna de las imputaciones del pedido de vacancia son ciertas".

09:40: PPK inició su defensa.

09:08: PPK llegó al Congreso de la República sin su banda presidencial.

08:55: La primera dama Nancy Lange llegó al Congreso.

08:50: Así luce el Congreso en la espera de PPK.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se presentará hoy jueves 21 de diciembre en la sesión del pleno del Congreso de la República para defenderse de la moción de vacancia por incapacidad moral para que el mandatario abandone su cargo.

El debate sobre la moción de vacancia comenzará poco después del inicio de la sesión del pleno cerca de las 9 a.m. para que luego el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tome asistencia. Después, se procederá a invitar a PPK al hemiciclo.

El Reglamento del Congreso instituye que PPK tendrá hasta 60 minutos para defenderse. Pese al horario establecido, algunos congresistas indicaron que se le otorgará todo el tiempo que desee al mandatario.

Tras culminar su participación, PPK será invitado a retirarse del hemiciclo. Hay que destacar que no habrá rondas de preguntas ni opción para que el mandatario amplíe su testimonio cuando empiece el debate. La sesión no tiene un tiempo límite, más los tiempos del debate sí, los cuales son determinados en la Junta de Portavoces.

Para que a PPK lo vaquen se requiere 87 votos como mínimo en el Congreso, sin importar cuántos congresistas estén presentes o ausentes. Si no se llega a la cifra establecida, la moción será descartada.

En caso la moción sea aprobada, se emitirá una resolución que declara la vacancia presidencial que será publicada en las próximas 24 horas. En este caso, PPK dejará el cargo cuando ocurra una de estas tres opciones: el mandatario es notificado de la resolución, la primera ministra Mercedes Aráoz es notificada de esta decisión, o la resolución sea publicada en el diario oficial El Peruano, lo que pase primero.

Si la destitución es aprobada sería llamado a asumir el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien es actual embajador en Canadá y llegó a Lima en la madrugada del miércoles.

Martin Vizcarra contó que pese a las distancias ha mantenido contacto constante con PPK, a quien le manifestó su lealtad.

"Manifiesto toda mi lealtad. Creo que una de las características de las personas que no se debe perder es el concepto de principio y lealtad, lealtad que tengo con el presidente de la República y la plancha que yo conformo", apuntó.

Martín Vizcarra explicó que su pasaje estaba programado para la siguiente semana, pero PPK le pidió que retorne el día de hoy. Añadió que ha llegado a Lima para escuchar al presidente.

"Los detalles no se los puedo dar ahora porque los desconozco", precisó.

¿CÓMO LLEGÓ PPK A ESTE PUNTO?

PPK
habría ocultado vínculos con Odebrecht en su época de ministro cuando era presidente el ahora prófugo Alejandro Toledo.

El pleno del parlamento del Perú admitió el último viernes con 93 votos a favor y 17 en contra el pedido de vacancia (destitución) de PPK, quien, en un mensaje a la nación difundido el último jueves, anunció que no iba a abdicar frente a las presiones del fujimorismo, que lo amenazó con destituirlo si no renunciaba.

Esta moción fue apoyada por el partido fujimorista Fuerza Popular, mayoría en el Congreso y otros partidos menores de la oposición como el Frente Amplio, Alianza por el Progreso y el Partido Aprista (APRA).

“El Presidente tiene que venir (al Congreso) y si no quiere venir lo hará su abogado y nadie va a ser inflexible para dar más tiempo para su defensa”, manifestó durante el debate la fujimorista Luz Salgado.

Por su parte, la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), cuestionó que no se investigue la legitimidad del documento antes de vacar a PPK.

Los promotores de la iniciativa consideran que PPK “faltó a la verdad” al negar en repetidas ocasiones cualquier vínculo con Odebrecht, que reveló haber pagado más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007 a Westfield Capital, empresa del mismo mandatario.

En ese período, el actual mandatario de Perú se desempeñaba como ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del expresidente y ahora prófugo Alejandro Toledo (2001-2006) por supuestamente haber recibido sobornos por valor de 20 millones de dólares de Odebrecht.

Las asesorías brindadas por la consultora de PPK salieron a la luz por un documento de la empresa brasileña remitido a la comisión parlamentaria que investiga el capítulo peruano del caso Lava Jato, el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, a la que el presidente se había negado a declarar hasta esta semana.

Según esa información, la empresa Westfield Capital cobró más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007, y luego hizo una transferencia a una cuenta bancaria de PPK por 380.000 dólares poco después de que dejara el gabinete de Toledo en 2007.

Sin embargo, PPK negó previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el pasado sábado, cuando reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto de riego de Olmos.

El grupo investigador del Congreso también aseguró que Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a la empresa First Capital, del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, por más de 4 millones de dólares.

PPK aseguró que la información difundida es falsa y que los contratos firmados por Westfield Capital con Odebrecht estuvieron a cargo de su exsocio Sepúlveda, pero que él no estuvo al tanto de su gestión.

PPK BUSCA VOTOS SALVAVIDAS

Aunque la oposición liderada por Fuerza Popular estaría de acuerdo con la vacancia de PPK, el gobierno central ya comenzó a buscar los votos salvavidas para que esto no suceda.

En este caso, algunos agentes del gobierno de PPK han comenzado a hablar con otras bancadas para que no sumen los 87 congresistas a favor.

Los fujimoristas suman 70 votos (no se cuenta el de Kenji Fujimori), Frente Amplio 10, el Apra 5 y No Agrupados 2. Todos justamente suman 87, pero al momento de la votación cualquier cosa puede pasar.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC