El dio por culminadas las funciones de la embajadora del Perú en el Reino de Noruega, Isabel Soria Reátegui, quien había sido designada por el gobierno de y cuya especialidad, por increíble que parezca, era colocar pestañas postizas en 3D.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte entregó diploma de graduación a su hijo en clausura de Academia Diplomática

La resolución 191-2022-RE publicada este martes 20 de diciembre con las firmas de la presidenta y la canciller, Ana Cecilia Gervasi, detalla que Soria presentó su carta de renuncia el 7 de diciembre, el mismo día que Castillo Terrones leyó su mensaje a la Nación anunciando un golpe de Estado.

Tras considerar que se debe aceptar la carta de renuncia, la resolución detalla que se dan por terminadas las funciones que tenía como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú en Noruega y que la fecha del término de sus funciones se fijará posteriormente mediante resolución ministerial.

¿QUIÉN ES ISABEL SORIA?

Isabel Soria Reátegui es una militante del partido Perú Libre que fue designada en julio del 2022, tres meses después que el Gobierno de Pedro Castillo informara a Noruega que tenía la intención de llevar a cabo este nombramiento y entregara una hoja de vida en la cual no se incluyó experiencia alguna a nivel diplomático o en el sector Relaciones Exteriores.

En su hoja de vida se consignó estudios técnicos en Industria del Vestido en un centro educativo ocupacional y estudios no concluidos de Diseño Arquitectónico en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

En su experiencia profesional, señalaba además que fue coordinadora de campaña en Suecia, país donde reside, en 2021, y docente en una escuela pública en Suecia (2013) y también en colegios de Yurimaguas entre 1987 y 1991.

CV de Isabel Soria con errores ortográficos.
CV de Isabel Soria con errores ortográficos.

ESPECIALISTA EN PESTAÑAS 3D Y EN ETIQUETA

Según informó la revista Caretas en ese entonces, en el Ministerio de Relaciones Exteriores la hoja de vida tuvo que ser resumida y editada porque tenía numerosas faltas de ortografía y elementos poco relevantes para el encargo que la Nación le confiaba.

Por ello, la profesora acusó a la Cancillería de haberla desprestigiado, debido a que la entidad había enviado una versión editada de su CV a Noruega y era cierto.

Soria se quejó con el mismo presidente Pedro Castillo y le pidió que se envíe a Noruega una nueva versión de su currículum. En un hecho absolutamente insólito, funcionarios de Cancillería recibieron la orden de enviar un cable al país nórdico con el nuevo CV, en una especie de fe de erratas y con los errores ortográficos incluidos.

La nueva hoja de vida actualizada consignaba, por ejemplo, haber aprobado un taller de «anfitriona y etiqueta de mesa» y un curso de «extensiones de pestañas 3D”.

Soria consignó en su CV que era "especialista en pestañas 3D".
Soria consignó en su CV que era "especialista en pestañas 3D".

También señalaba que tenía nivel de inglés básico, cuándo en el primer CV la Cancillería colocó que tenía un nivel de inglés avanzado, requisito indispensable para ostentar el cargo de embajadora.

La ley permite al presidente designar un máximo de 20% de «embajadores políticos», aquellos que no son diplomáticos de carrera.

MIRA TAMBIÉN: Las primeras fotos de Lilia Paredes y sus hijos en México: viajaron con tres familiares y no pasaron Migraciones

El Comercio informó en aquellas fechas en las que fue nombrada, que Soria había visitado palacio de Gobierno ocho veces entre los días 12 y 22 de agosto del 2021, incluyendo una visita a la esposa del entonces presidente, Lilia Paredes.

Ayer también se dieron por concluidas las funciones del embajador del Perú en Guatemala, Angel Yldefonso.

TE PUEDE INTERESAR






Contenido sugerido

Contenido GEC