El historiador José Ragas calificó al exalcalde de Lima, , como un oportunista y consideró incomprensible que el mandatario lo haya nombrado su asesor, aunque después esto quedó sin efecto.

“Fue incomprensible su nombramiento por el perfil de la persona. Belmont es un oportunista, y uno puede ver su carrera política y de hecho es el primer outsider de la política peruana. Postula en el año 89 con su partido Obras y básicamente lo que hace es que prepara el terreno para lo que es (Alberto) Fujimori, en un momento en el cual estos aventureros llegan a la política y a cargos altos… A partir de eso, Belmont no ha tenido un desempeño notable, como que alguien pueda rescatar algo de su trayectoria y para justificar que hubiera estado cerca al despacho presidencial”, dijo.

LEE: “A las élites solo les interesa vacar al presidente Pedro Castillo”

Ragas también señaló que el jefe de Estado le debe una explicación al país, porque no se justifica esta clase de nombramientos.

“Hemos visto, por otro lado, el carácter hipócrita (de Belmont). Hace unos días atacaba al presidente Castillo y después estaba tranquilamente aceptando un puesto. Cuál es la lógica detrás de eso. Quiero pensar que era un tipo de jugada gubernamental, pero no hay cómo justificar y hay que decirlo abiertamente. Creo que nos deben una explicación como mínimo”, sostuvo.

VOTO DE CONFIANZA

En otro momento, Ragas manifestó que sería completamente torpe que las fuerzas políticas opositoras al Gobierno no le otorguen el voto de confianza al Gabinete Ministerial, que lidera la premier Mirtha Vásquez.

“En teoría yo creo que se le debería darle el voto de confianza (al Gabinete Ministerial), porque se han hecho los cambios que se estaban pidiendo, y no solamente los cambios que la oposición pedía, también los que la ciudadanía estaba pidiendo para calmar la economía, para digamos tranquilizar el país y reducir esta polarización”, acotó.

Finalmente, resaltó el nombramiento de Vásquez como primer ministra: “Me parece que fue una elección muy buena. Hay algunos ministros cuestionados y deberían dar explicaciones, pero creo que con este Gabinete Ministerial debió iniciar (el presidente Castillo su gestión), pero es complicado cuando el jefe de Estado no tiene partido propio y eso es parte de las negociaciones y parte de la transición, pero esperemos que esto pueda mantenerse en buen camino en las siguientes semanas”.

TAMBIÉN: “Pedro Castillo se siente más presidente sin Guido Bellido a su lado”

Contenido sugerido

Contenido GEC