Rosana Cueva señala que peritos respaldan reportaje sobre fotografía que revelaría que el mandatario y empresario que contrata con el estado coincidieron en partido de fútbol. (Foto archivo: GEC)
Rosana Cueva señala que peritos respaldan reportaje sobre fotografía que revelaría que el mandatario y empresario que contrata con el estado coincidieron en partido de fútbol. (Foto archivo: GEC)

La periodista Rosana Cueva afirmó este lunes que la carta del presidente Pedro Castillo, en la que le exige una rectificación por un reportaje que lo vincula con el empresario Roberto Aguilar Quispe, “es una amenaza abierta a la libertad de expresión”.

En entrevista a RPP, Cueva consideró preocupantes los párrafos de la misiva del mandatario pues, en su opinión, “establece los parámetros en los que se debe trabajar el periodismo de investigación” o “desde su puesto dice que bajo su gobierno no se van a permitir abusos”, en el marco de las libertades de expresión y de información.

Cabe recordar que el pasado domingo 10 de abril el programa Panorama emitió el reportaje titulado ‘Pichanga delatora: foto revela supuesta conexión con Castillo’, en el que se mostró una fotografía de un partido de futsal de diciembre de 2021, en la que aparece el presidente Pedro Castillo y, supuestamente, Aguilar Quispe, empresario de 27 años que ganó licitaciones con el Estado.

Este último ha dicho que no asistió a dicho encuentro deportivo, y que no conoce ni tiene vínculos con el jefe de Estado o personas de su entorno.

En el reportaje se difundieron las conclusiones de dos peritos que encontraron altas probabilidades de que la persona que aparece en la imagen es el citado empresario.

La carta de Pedro Castillo

En respuesta al reportaje, el presidente Pedro Castillo envió una carta notarial a Cueva y a José Beteta, director del portal web Vigilante, exigiendo una rectificación de “las imputaciones maliciosamente atribuidas” a él, en ejercicio de sus derechos al honor y la buena reputación.

“[...] niego tajantemente, una vez más, conocer a Roberto Jesús Aguilar Quispe, quien no es la persona que participó (en) la actividad de esparcimiento referida, como falsamente se señala en la información noticiosa difundida por ustedes”, señala la carta.

Además el mandatario solicitó que en el plazo de 24 horas de recibida la carta notarial, se rectifiquen los dichos, caso contrario tomará acciones civiles y penales por el delito de difamación agravada, previsto en el artículo 132 del Código Penal.

“[...] no voy a permitir que el ejercicio abusivo de las libertades de expresión y de información, cuyo único objetivo es desestabilizar al gobierno que legítimamente presido, mellen mi autoridad y la confianza del pueblo peruano en este gobierno”, sentenció.

Cueva defiende reportaje

Cueva señaló también que el programa cumplió con pautas del periodismo de investigación.

La aseveración de que la persona asiste a esta pichanguita no es una aseveración que haya hecho ni la reportera, ni la directora del programa. Nosotros cumplimos con todas las pautas que se plantea en un reportaje periodístico de investigación, que fue acudir, precisamente, a expertos ante la presentación de una fotografía que fue aportada por el portal Vigilante con quien se trabajo de manera conjunta”, dijo.

La periodista aseguró que para el reportaje también se buscó sin éxito la versión de Castillo y el empresario en cuestión.

Cueva indicó además que no se respondió a la carta en el plazo de 24 horas que exigía el presidente, pues su programa se emite semanalmente. Por ello recién se pronunció anoche para defender el reportaje en cuestión.

Qué han dicho IPYS y el CPP

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha señalado que la reacción del presidente “de recurrir al derecho penal es incompatible con su obligación de tolerancia ante el máximo escrutinio de la prensa, estándares de libertad de expresión ampliamente reconocidos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana”.

Mientras que el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar, ha manifestado que con su misiva el presidente Castillo intenta limitar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo libre.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: reportan largas colas en exteriores de sede principal del Reniec para recoger DNI | VIDEO
Arequipa: reportan largas colas en exteriores de sede principal del Reniec para recoger DNI | VIDEO

Contenido sugerido

Contenido GEC