La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se definirá entre Pedro Castillo (Perú Libre)  Keiko Fujimori (Fuerza Popular). (Fotos:  Perú Libre / Hugo Pérez / Archivo)
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se definirá entre Pedro Castillo (Perú Libre) Keiko Fujimori (Fuerza Popular). (Fotos: Perú Libre / Hugo Pérez / Archivo)

SE ACORTA LA DIFERENCIA. El candidato presidencial de Perú Libre, , obtiene 51,1%; mientras la postulante de Fuerza Popular, consigue 48,9% de las preferencias, en el primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos con miras a las .

La distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori es solo de 3 puntos según Ipsos. El margen de error es de +/-2,823 en este estudio en el que el candidato de Perú Libre mantiene una distancia que se ha ido acortando conforme pasan los días.

MÁS INFORMACIÓN: Rossana Cueva sobre las Elecciones 2021: “Será una final de infarto” | ENTREVISTA

Las cifras muestran que Keiko Fujimori encabeza las preferencias en Lima, ganando también gran posicionamiento en el norte. Pedro Castillo, por su parte, mantiene el liderazgo en el resto del país.

En Lima, Keiko Fujimori obtiene 65.3%, mientras que Pedro Castillo alcanza el 34,7% de los votos válidos, según Ipsos. En este simulacro no se contabilizan los votos blancos, nulos o viciados.

MÁS INFORMACIÓN: Debate presidencial del JNE: ¿Cuándo y cómo será el evento entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori?
Pedro Castillo también acusó a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de ser propietaria de una concesión minera mientras el pueblo “se muere de hambre”. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Pedro Castillo también acusó a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de ser propietaria de una concesión minera mientras el pueblo “se muere de hambre”. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

Al interior del país, Pedro Castillo lidera con el 60% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori obtiene 40%, según el estudio de Ipsos.

Según la encuestadora, la distancia en votos emitidos entre ambos no pasa de los dos puntos, ubicándose dentro del margen de error. De esta forma se estaría produciendo un un empate estadístico entre ambos candidatos.

Para el simulacro de votación, los participantes marcan una cédula muy parecida a la que se usará el 6 de abril y la introducen en un ánfora secreta. Los ciudadanos afrontan así una situación similar a la que se registrará en la segunda vuelta.

El estudio se realizó entre el 13 y el 14 de mayo, , y a

MÁS INFORMACIÓN: