Congreso debatirá próximamente admisión o no de la moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
Congreso debatirá próximamente admisión o no de la moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República dio cuenta al Pleno sobre la presentación de la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, cuya autora es la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País).

MIRA: Pedro Castillo: “No me preocupan los ruidos políticos porque a mí me eligió el pueblo, no las mafias”

Según el reglamento del Parlamento Nacional, la admisión de la moción será puesta a debate en la próxima sesión de la representación nacional.

Como se recuerda, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron hoy de manera formal el documento contra el jefe de Estado por incapacidad moral permanente.

La moción había sido anunciada la semana pasada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), quien pidió a las demás bancadas que se sumen.

De este modo, Renovación Popular y de Fuerza Popular fueron las primeras en anunciar que respaldarían la propuesta. No obstante, la mayoría de bancadas se han mostrado en contra de la destitución del jefe de Estado.

Para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor. En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Cabe indicar que para concretar una vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, que también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.