| Informativo

El empresario dejará de cumplir prisión preventiva luego de que el Poder Judicial dispusiera su cambio de medida por el de comparecencia, según informó Latina.

MIRA: Zamir Villaverde saldrá en libertad: juez cambia prisión preventiva por comparecencia

Villaverde García, investigado en el marco del caso Puente Tarata, es una figura clave en la presunta trama de corrupción en la que también es investigado el presidente Pedro Castillo.

Desde que se produjo su detención, y en las oportunidades en que se ha manifestado públicamente, el empresario ha afirmado tener material sensible que puede servir al Ministerio Público en sus pesquisas.

Su abogado, Julio Rodríguez, ha adelantado que Villaverde está actualmente en un proceso de colaboración con la fiscalía a fin de acelerar la investigación y poder salir del penal de Ancón, en donde lo recluyeron por orden judicial.

Las pruebas prometidas

Villaverde García ha asegurado que para poder revelar toda la información que tiene sobre distintos casos. Uno de ellos tiene que ver con una de sus primeras afirmaciones dadas por una vez fue detenido: la comisión de un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones generales. En su momento, no brindó ninguna prueba que sustente esto, pero afirmó que lo haría una vez que saliera del penal.

Lima, miércoles 09 de marzo del 2022
El empresario Zamir Villaverde en conferencia de prensa  a su salida de la comisión  de fiscalización descartó tener alguna relación con el presidente Pedro Castillo. Fotos: Anthony Niño de Guzmán  / @photo.gec
Lima, miércoles 09 de marzo del 2022 El empresario Zamir Villaverde en conferencia de prensa a su salida de la comisión de fiscalización descartó tener alguna relación con el presidente Pedro Castillo. Fotos: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec

Lo que ha dicho es que todo lo que él tiene con relación al fraude electoral lo va a entregar cuando esté libre porque tiene que acceder a esa información y tiene que estar tranquilo de que no le pasará nada, esos hechos los tiene probados”, manifestó su abogado Julio Rodríguez a Panorama.

“La afirmación que da en la Comisión del Congreso es que tiene información que desnuda un proceso electoral sobre lo que hay dudas. Él dice que es fraudulento y que él tiene cómo probarlo. Me ha dicho que va a presentar pruebas de lo que ha dicho, él ha dicho que una vez en libertad dará la información para que sea analizada”, añadió.

Los 100 grandes para Juan Silva

Villaverde le habría entregado un soborno al extitular de esa cartera Juan Silva, según la transcripción de un audio que obra en manos de la fiscalía.

El audio, cuya transcripción fue difundida a inicios de junio por el programa “Combutters”, de Willax TV, es la grabación de una conversación entre Villaverde y Silva que data del 4 de noviembre del 2021. En esta se refieren a un “presente” para Silva que sería de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), y tendría relación con el Caso Puente Tarata.

De acuerdo con la transcripción, Villaverde le dijo a Silva: “Los amigos de Tapusa han mandado, acá me han mandado un presente para usted. Cien grandes para usted, para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”.

Juan Silva es investigado por el caso Puente Tarata, al igual que Zamir Villaverde. Foto: MTC
Juan Silva es investigado por el caso Puente Tarata, al igual que Zamir Villaverde. Foto: MTC

Los supuestos 100 mil soles para Castillo

Willax televisión informó hace unas semanas que, según la declaración del empresario Zamir Villaverde, la lobista Karelim López entregó más de 100 mil soles al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y en la casa del jirón Sarratea, en el distrito de Breña.

Según el documento fiscal, al que accedió el programa Contracorriente, López Arredondo entregaba a Castillo Terrones “sumas por los montos de 100 mil soles, 50 mil soles y 5 mil soles”. El documento está en manos de la fiscal Karla Zecenarro.

“(López) le entregaba al presidente sumas de dinero de manera directa, haciéndole llegar sumas de dinero en efectivo, ya sea en Palacio de Gobierno o en la casa de Sarratea, sumas por los montos de 100 mil soles, 50 mil soles y 5 mil soles, en algunas fechas en que lo ha visitado y podía conversar con el presidente, en Palacio de Gobierno, en las fechas que figuran en el registro de visitas de Palacio de Gobierno, tanto a nombre del presidente de la República como visitas a otros funcionarios del Despacho Presidencial, como es el caso de Bruno Pacheco u otros, siendo que en algunas de dichas ocasiones ella ingresaba con Bruno Pacheco a reunirse con el presidente de la República”, declaró el empresario al Ministerio Público, según informó Willax.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC