Jovita es todo un ejemplo a seguir. (Difusión)
Jovita es todo un ejemplo a seguir. (Difusión)

Una joven integrante de la etnia Shipibo Conibo, identificada como Jovita Vásquez, es la primera mujer peruana en sustentar una tesis universitaria, en lengua shipibo. Un hecho loable e inspirador, debido a que ella salió adelante, pese a que su comunidad cuenta apenas con un mínimo apoyo del aparato estatal.

Jovita Vásquez pertenece a la etnia Shipibo Conibo del distrito de Tahuaria, en la provincia de Atalaya (). Ella tuvo que superar una serie de dificultades desde la infancia, una de ellas fue la falta de profesores que hablen su idioma natal.

Ella explicó que gracias al programa Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapiente, una serie de comunidades han recibido educación superior y ella logró preparar la tesis “Formación profesional y desarrollo de la mujer indígena en la UCSS, sede Atalaya”, para lograr el grado de Maestra en Doctrina Social de la Iglesia, la misma que fus sustendada en lengua shipibo.

Jovita comentó que ahora los estudiantes de los pueblos originarios van a recibir una mejor educación.

En su investigación Jovita Vásquez concluyó que la mujer puede lograr un crecimiento profesional y elevar sus perspectivas laborales, habiendo un trabajo en conjunto entre instituciones públicas y privadas.

Ella también destacó la importancia que tiene la Iglesia en las comunidades nativas, ya que siempre brindan el apoyo para su desarrollo, sin embargo la ayuda que brinda el estado es mínimo.

En la provincia de Atalaya se asientan aproximadamente 150 pequeñas comunidades cuyas principales actividades son la pesca, la agricultura, la artesanía y la caza.