Profesor de música diseñó un violín reciclable
Profesor de música diseñó un violín reciclable

. Una botella de plástico, triplay, pernos y cuerdas es lo que necesitó el violinista Jesus Fernando Peralta Chunga (64) para elaborar un rústico violín, al que bautizó como ‘botellafono’, y con el cual viene impulsando la música clásica en los niños y jóvenes del distrito de San Juan de Miraflores. Su talento para el arte no es nuevo para este vecino de El Callao. Por más de 18 años, integró la Orquesta Sinfónica Nacional, y eso le permitió tocar con el tenor italiano Luciano Pavarotti, el pianista francés Richard Clayderman y el cantante mexicano Armando Manzanero.

MIRA: Víctor Gutiérrez, único chef peruano con dos estrellas Michelín, regresó de España y deleitó con hamburguesas de alpaca

Ahora esas experiencias que adquirió con el tiempo, las comparte ahora con el grupo ‘Los Violines de San Juan’, integrado por talentosos chicos de escasos recursos de ese distrito, que solo tienen el deseo de interpretrar piezas de Wolfgang Mozart, Ludwig van Beethoven o Johann Sebastian Bach. Por ello es que se animó también en fabricar este rústico violín, ya que uno nuevo cuesta en promedio 400 soles y para los padres de estos niños es imposible pagarlos. Los materiales para elaborar el ‘botellafono’ cuesta en promedio 40 soles y la fabricación tarde entre seis y ocho horas.

Profesor de música diseñó un violín reciclable
Profesor de música diseñó un violín reciclable

“Quiero llevar un mensaje de inclusión entre los niños y jóvenes. Estudiar música es algo lindo, mi hijo lo hace en Estados Unidos, él es un violinista profesional y quisiera las mismas oportunidades para estos chicos. El ‘botellafono’ no suena como un violín, pero sirve para motivarte a seguir practicando y seguir mejorando”, cuenta este artista.

MIRA: Peruanita de 14 años se corona tetracampeona panamericana de ajedrez

Peralta no solo es un diestro violinista, también domina 17 instrumentos, entre ellos, destacan: la viola, piano, flauta, quena, zampoña, ukelele y más. Además fue director de la Orquesta Sinfónica Regional del Callao.

Sepa que

  • Los ‘Violines de San Juan’ tocarán en el aniversario de La Punta Callao, este 9 de octubre
  • Peralta obtuvo el primer puesto en el concurso ‘Arte Vecinal Sostenible’ de ISM (Industrias San Miguel), Línea 1 y Recicla, pe!

TE PUEDE INTERESAR