La legisladora fujimorista Paloma Noceda se encuentra en medio de la polémica. ¿Por qué? Muchos aseguran que el proyecto de ley que acaba de presentar dejaría a la selección peruana sin . Así como lo lees.

¿Qué es lo que plantea la iniciativa de Noceda? En principio que la Federación Peruana de Fútbol (FPF), un ente privado, esté bajo control del Instituto Peruano del Deporte (IPD).  Esto significaría, que la FPF tendría que pedir permiso al IPD para tomar cualquier decisión importante.

Pero eso no es todo. El proyecto de ley de Noceda también prohíbe la reelección inmediata de los dirigentes, y exige título universitario a los presidentes de lo clubes de fútbol.

Como era de esperarse, las reacciones tras la propuesta de Noceda no demoraron en aparecer. Algunos congresistas señalaron que no solo peligra la autonomía de la FPF, sino que también nuestra participación en el Mundial, dado que la FPF se rige bajo las reglas de la , ente que rige el fútbol mundial y organiza los mundiales.

Recordemos que la FIFA estipula que las federaciones nacionales no deben tener injerencia gubernamental de ningún tipo. Una de las sanciones en caso ocurra algo así, es la inmediata exclusión de las competencia internacionales.

Sin embargo, Noceda negó que su proyecto de ley busque que la FPF pase al IPD. En comunicación con radio Exitosa, la legisladora indicó que la iniciativa que se debatirá es el proyecto de la ley general del deporte y no "la ley del fútbol".

"En ningún momento en el proyecto de ley se propone que la Federación Peruana de Fútbol pase a ser parte del IPD. Yo no sé en qué momento pueden haber interpretado esto en alguna parte del proyecto", enfatizó Noceda.

Noceda insistió en que su proyecto propone una fiscalización de parte del IPD. "El IPD puede fiscalizar a todas las federaciones deportivas nacionales porque están representando al Perú", explicó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC