Entrada al puente peatonal se da en el tramo de la Av. Rafael Escardó hasta el Jr. Virú, límite con La Perla. (Foto: MML)
Entrada al puente peatonal se da en el tramo de la Av. Rafael Escardó hasta el Jr. Virú, límite con La Perla. (Foto: MML)

| Informativo

Tras anunciarse la inauguración del puente peatonal Escardó para este viernes 17 de diciembre, una considerable ola de críticas cuestionó su diseño, construcción y sus 458 metros de extensión en un sector de la Costa Verde. Sin embargo, en un recorrido a la estructura, un funcionario municipal explicó las “accesibles” e “inclusivas” finalidades que puede ofrecer esta nueva obra.

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Esta construcción limita con los distritos de San Miguel y Callao, cuenta con dos rampas (una más extensa que la otra) y tiene una altura máxima de 5.5 metros para que los vehículos transiten libremente por la parte de abajo (vía Costa Verde).

Según la Municipalidad de Lima, más de 1 millón de vecinos de la zona y visitantes serán beneficiados con este proyecto que busca mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal. El recorrido del mismo se da en forma de “U”.

De momento, la entrada al puente ubicada en el tramo de la Av. Rafael Escardó hasta el Jr. Virú, límite con La Perla, en el Callao, se encuentra cerrada; sin embargo, esto se levantará mañana 17 de diciembre en la inauguración.

Entrada al puente peatonal se da en el tramo de la Av. Rafael Escardó hasta el Jr. Virú, límite con La Perla. (Foto: MML)
Entrada al puente peatonal se da en el tramo de la Av. Rafael Escardó hasta el Jr. Virú, límite con La Perla. (Foto: MML)

José Buleje Guillen, gerente general de Empresa Municipal Administradora de Peaje S.A. (Emape S.A), indicó que el puente es “accesible” e “inclusivo” para todas las personas (peatones, ciclistas, en sillas de ruedas).

“Tiene todas las normas técnicas, esto para que personas con discapacidad y cualquier transeúnte pueda gozar de la caminata y pueda tomar la zona como recreación. Teniendo en cuenta que esta era una zona de basural que ha sido recuperada”, explicó.

Buleje Guillen agregó que el puente, cuyo recorrido a pie toma unos 16 minutos promedio, cuenta con todas las normas de diseño establecidas. Además, recordó que la pista establecida en el lugar no es para uso de balneario.

“Estamos dando una vía segura que permite conectar la ciclovía y vereda (que baja desde San Miguel y conecta con la playa). Es la continuidad que estamos logrando con esta vía desde Chorrillos hasta el Callao”, precisó.

Entrada al puente peatonal se da en el tramo de la Av. Rafael Escardó hasta el Jr. Virú, límite con La Perla. (Foto: MML)
Entrada al puente peatonal se da en el tramo de la Av. Rafael Escardó hasta el Jr. Virú, límite con La Perla. (Foto: MML)

Muñoz defiende su obra

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, defendió el diseño y la construcción del puente peatonal Escardó. En entrevista con TV Perú, el burgomaestre señaló que se trata de un “puente accesible” que facilita el desplazamiento de las personas en sillas de ruedas y con movilidad reducida. Incluso, remarcó que en esa zona de la Costa Verde solo se podía hacer un puente de esas características.

Además, cuestionó a los críticos que le enrostran una presunta falta de obras en su gestión y les indicó que el puente Escardó demuestra su trabajo en la Municipalidad de Lima. “Lo importante es que se ha hecho”, señaló.

Ese es un puente accesible, un puente para los peatones, para los ciclistas y las personas con discapacidad. Una persona que tiene silla de ruedas puede empujar una silla de ruedas sin necesidad que alguien lo lleve y la pendiente es absolutamente amigable, por eso se ha hecho así, porque, además, no había otra posibilidad en esa zona”, expresó.

Estamos trabajando, aquellos que decían: ‘¿dónde está el alcalde?’ ahí está la chamba, ahí está el trabajo, entonces ahora no les gusta la chamba, entonces que se pongan bien, que se definan”, agregó.

Defiende diseño

En un video publicado en redes sociales de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz indicó que las personas que critican el nuevo diseño del nuevo puente Escardó en la Costa Verde “solo manifiestan una falta de empatía absoluta con el prójimo”.

El que la rampa sea de esta envergadura no solo es para hacer transitable el paso de los ciclistas, sino para que la pendiente sea la adecuada para que los vecinos que emplean una silla de ruedas y que tienen una movilidad reducida puedan cruzar hacia la Costa Verde. Critiquemos menos y empaticemos más”, manifestó.

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