El huracán María llegó a Puerto Rico este miércoles. Foto: AFP
Huaracán María azota Puerto Rico

Continúan los desastres. El poderoso huracán María dejó este miércoles daños "severos" en las infraestructuras y viviendas de  durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña. Antes, a inicios de esta semana, María devastó las islas de Dominica y Guadalupe, donde dejó nueve muertos.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 250 km/h que trajo María, de categoría 4, el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del diario El Nuevo Día y otros medios, Rosselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 1,7 metros y olas superiores a 6 metros.

Rosselló advirtió que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 80 km/h por lo que carecen de reportes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Tras dejar atrás Puerto Rico, María ha cedido parte de su fuerza y mantiene ahora vientos de 185 km/h y se dirige hacia el noroeste a 19 km/h, por lo que pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana.

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC