Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

¿Cómo sacar el DNI Electrónico? Todo sobre el DNIe y sus requisitos para conseguirlo

Hoy la tecnología nos permite agilizar muchos trámites que normalmente tardarían muchas horas en completarse. Conoce aquí todo lo que debes saber sobre el DNI Electrónico y cómo sacarlo.

DNI-e

Conoce todo lo que debes saber del DNI Electrónico o DNI-e (Foto: Udep)

Conoce todo lo que debes saber sobre el DNI Electrónico o DNIe (Foto: Udep)

Más sobre:

DNI

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los principales documentos de identificación de una persona dentro del territorio nacional e internacional. El DNI permite que el usuario sea reconocido por diversas identidades financieras, educativas, culturales y más.

Hasta hace unos años, este documento se limitaba al formato físico, lo que en algunos casos presentaba una desventaja por el desgaste del material al usarlo y por el riesgo de perderlo entre tantos trámites que necesitaban su presentación.

Gracias a una iniciativa de la RENIEC en el 2013, el DNI Electrónico o DNIe ha comenzado a tomar importancia para agilizar estos procesos a través de un chip que permite al usuario hacer todo lo que hacía presencialmente ahora de manera digital.

Conoce en este artículo todo lo que debes saber sobre el DNIe, cómo sacarlo y qué requisitos necesitas para conseguirlo.

¿Qué es el DNI Electrónico?

El DNI Electrónico o Cédula de Identidad Electrónica es un documento emitido por la autoridad oficial del Perú para que sus ciudadanos puedan ser identificados de manera personal o virtual. Su diferencia con el DNI Azul se basa en el color y el chip electrónico que permite firmar documentos de manera digital.

El DNIe ha logrado aumentar la seguridad reduciendo los casos de suplantación de identidad, firmar documentos online sin encontrarse físicamente, ejercer el voto electrónico desde otros países, pagar impuestos por Internet y acceder a diversos servicios a cualquier hora del día.

¿Cuáles son los requisitos para sacar DNI Electrónico?

Sacar el DNIe no es complicado. El único requisito que se necesita es tener 18 años o más para poder comenzar a hacer el trámite en la institución legal correspondiente. En el Perú, el RENIEC tramita este proceso.

Puedes aprovechar para modificar algunos datos del DNI si así lo deseas antes de conseguir este nuevo documento de identificación. 

¿Cómo sacar DNI Electrónico?

La misma página del gobierno del Perú ha publicado una simple guía de 4 pasos para sacar un DNI Electrónico sin mucho problema en territorio nacional:

1. Pagar el derecho a trámite

Primero se tiene que hacer un pago de S/ 41 por el derecho a emisión del DNIe en el Banco de la Nación o el Banco de Crédito. Este último cobra una comisión de S/ 3 por pagar a través de un banco privado.

Es importante indicar el número de DNI al momento de hacer el pago e imprimir la constancia de pago para realizar el siguiente paso en las oficinas de RENIEC.

2. Asistir a RENIEC

Luego de haber hecho el pago, el siguiente paso es acercarse a una oficina autorizada para la emisión del DNI Electrónico para poder realizar el trámite con la presentación del vóucher.

Allí te tomarán una foto o podrías llevar una tamaño pasaporte actual para evitar esto. De ser así, la foto no puede tener marco, no puede ser porosa, a color, de fondo blanco, sin retoques, rostro y orejas descubiertas, sin sonreír, sin lentes y sin prendas en la cabeza a menos que sea por algún motivo religioso.

3. Presentar tus datos personales

El proceso de trámite y recolección de datos de identificación es rápido: el encargado tomará tus huellas y creará un certificado digital. Aquí podrás brindar tus datos o actualizar  tu estado civil, de donación de órganos y tu dirección actual. Cualquier modificación de datos debe ser corroborada con documentos legales.

Al final del proceso, se entregará un ticket con la fecha de recojo del nuevo DNIe. Es muy importante que sea conservado ya que se necesita de su presentación para el recojo del nuevo documento. La duración del trámite es de 10 días hábiles aproximadamente.

4. Recoge el DNI Electrónico

Luego de pasados los días pertinentes, podrás acercarte a la oficina de RENIEC donde hiciste el trámite y con el ticket generado podrás recoger tu documento. Podrás verificar el estado del trámite en el siguiente enlace.

Finalmente, al recibir el DNIe tendrás que crear una clave de acceso (PIN) de 6 a 8 dígitos. Junto a esto, se creará una firma digital que podrá ser usada durante dos años con posibilidad a renovación. El recojo de este documento es estrictamente personal y tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.

Cargando siguiente contenido

Portada