Es investigado por encabezar una red de tráfico de terrenos y lavado de activos. (Foto: Archivo-GEC)
Es investigado por encabezar una red de tráfico de terrenos y lavado de activos. (Foto: Archivo-GEC)

Recluido en el seguirá el abogado y empresario hasta que termine de cumplir sus 24 meses de prisión preventiva por presuntamente pagar coimas a dos jueces.

Así lo informó la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, que logró convencer a la justicia que Orellana Rengifo no era población de riesgo en esta pandemia, como este había argumentado.

En una audiencia virtual, el fiscal Fredy Gutiérrez Crespo certificó que el antecedente médico del imputado no representa gravedad, pues en el penal se encuentra en un ambiente personal con todos los protocolos de bioseguridad.

Esto fue respaldado por informes del INPE de Challapalca, que permitieron corroborar que el estado de salud de Orellana no lo ubica entre la población vulnerable al coronavirus.

SOBORNO

Según la investigación, el cuestionado letrado pagó un soborno de 25 mil dólares a dos magistrados, a cambio que emitieran tres habeas corpus para favorecer a miembros de la organización criminal ‘Clan Orellana’.

Se le imputa cohecho activo genérico, presunto delito que habría cometido al intentar que los jueces resuelvan favorables los habeas corpus presentados por Ludith Orellana Rengifo y Rosalía Vargas Shaus, con el fin de que ambas sean excluidas de los procesos penales en los que se encontraban sindicadas.

¿QUIÉN ES RODOLFO ORELLANA?

Es sindicado como el cabecilla de una red de estafa y lavado de activos que logró amasar unos 100 millones de dólares. Fue capturado en noviembre de 2014 en la ciudad colombiana de Cali, tras escapar del Perú.