Uno de los hombres más importantes y ricos del Perú conversó en exclusiva con Trome. Roque Benavides es hincha de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Pedro Gallese.
Roque Banevides

POR: OSCAR TORRES
FOTOS: ERNESTO QUILCATES 


Es considerado uno de los empresarios más poderosos del Perú. Especialista en el sector minero, actualmente es el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Trome, en exclusiva, conversó con a propósito de CADE 2017 y descubrimos la clave de su éxito.

Señor Benavides, usted es uno de los grandes empresarios del país. Pese a tantos problemas como el de la inseguridad, la corrupción, en fin, ¿qué le inspira el Perú?

Mucho optimismo. Tenemos mucho para progresar, para generar bienestar, especialmente para la gente más necesitada, humilde, los mayores, mejorar el estatus de la mujer, en fin.

Para hablar de actualidad, Marcelo Odebrecht le ha hecho mucho daño al empresariado, ¿qué piensa?

Marcelo Odebrecht, si es que queremos ponerle un nombre, pero en sí es la corrupción. Los males endémicos en el Perú son el centralismo, la informalidad y la corrupción. Y esos males hay que combatirlos.

PPK

¿Cómo califica al gobierno del presidente Kuczynski?
Tengo buena impresión del presidente. Lo conozco hace cuarenta años. Es un hombre, creo yo, honorable, salvo que me demuestre lo contrario. Es un hombre que a sus 77 años decidió dedicarle su tiempo y, probablemente, sus últimos años al servicio del Perú.

Derrocha optimismo...

Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Que a veces sus bromas no son del todo comprendidas y que pueden caer mal, por supuesto, pero yo creo que la viene peleando y ojalá que muestre ese liderazgo que todos le conocemos.

¿Usted, de qué hora a qué hora trabaja?
(Risas) Pero por Dios, déjenme tranquilo. Yo llego a mi oficina a las seis de la mañana y normalmente no regreso hasta las ocho de la noche.

Muchos jóvenes lo van a leer, ¿cómo se hace para tener dinero?
¡Qué sé yo! He tenido la suerte de tener un padre que seguramente hizo alguna fortuna y he trabajado durante cuarenta años, y la verdad es que no me ha ido mal.

El público se renueva, ¿el dinero es la felicidad?
Ni el dinero ni el carro ni la ropa es lo que dan la felicidad. Lo que da la felicidad y permite enfrentar la vida, es la educación. Y a los jóvenes: ‘Edúquense todo lo que puedan. No pierdan una sola oportunidad de educarse y por supuesto, no dejen de estudiar ni de leer’. Eso es lo que a uno le permite enfrentar la vida.

Esto va para los padres de familia, entonces, ¿la educación es el camino más largo, pero el más seguro para salir de pobreza?
Mi madre tiene 96 años y la tenemos con nosotros. Ella siempre nos habló del esfuerzo en la vida y eso significa educarse más, trabajar fuerte y de repente, con un poquito de suerte, nos ganamos algo.

Tengo mil soles en el bolsillo, ¿en qué me recomienda invertirlos?
Hay que trabajar e ir haciendo con tu trabajo, y por supuesto, con el dinero que puedas tener, poco o mucho, ir generándote una oportunidad de empresa.

OLLANTA, NADINE Y ALAN

La expareja presidencial Nadine y Ollanta, ¿merecen estar en prisión?
Soy enemigo de poner a gente en la cárcel. Con un grillete o con una prisión domiciliaria podría ir perfectamente... Me parece que tenerlos sin sentencia en la cárcel no es lo justo. Creo que el señor (Gregorio) Santos no debió haber estado año y medio en la cárcel, aunque a la gente le sorprenda eso.

¿Considera que Alan García es un político honesto?
A Alan García tendrán que demostrarle que ha delinquido si lo ha hecho. Creo que todos somos inocentes, hasta que nos demuestren lo contrario.

¿Y qué piensa de Susana Villarán?
Lo mismo, hay que investigarla.

A propósito de Gregorio Santos, a quien usted mencionó y que fue quien se opuso a Conga, ¿por qué es importante la inversión minera en el país?
Por varios factores. Primero, porque es inversión y con esta se crece y se ofrecen oportunidades. Segundo, porque es descentralizada y porque el Perú no puede vivir solamente pensando en Lima a espaldas de la sierra, la selva y el área rural. El Perú tiene que darles oportunidades a esos compatriotas que viven en esas zonas. La minería también formaliza. Debemos combatir la pobreza con inversión.

¿Está de acuerdo con las críticas que le hace el ministro de Cultura, Salvador del Solar, a un personaje popular como la ‘Paisana Jacinta’?
No las he escuchado, pero no estoy de acuerdo con la crítica. Creo que (Jorge Benavides) es una persona dedicada al arte, a quien hay que respetar. A mí no me fastidia. Me parece quizá un poco tosco, pero es un punto de vista.

¿Sigue siendo hincha de la ‘U’?
Sí y mi hijo de Alianza, cosa que me complica la vida (sonríe).

GARECA

Si le nombro a Ricardo Gareca y a la selección peruana de fútbol, ¿qué me responde?
Han hecho un trabajo extraordinario, casi, casi de sueño. Yo creo que hemos tenido también un toque de suerte, pero la suerte es trabajo, más trabajo, y más y más trabajo, y de eso han hecho muchísimo y yo los felicito por eso.

¿Contrataría de gerente en una de sus empresas al ‘Tigre’ Gareca?
La verdad que no lo conozco personalmente, pero por sus logros, por supuesto que lo contrataría.

¿Cuál es el seleccionado que más le gusta por su juego en la cancha?
Paolo Guerrero, quien es el alma del equipo, Farfán, y el arquero Gallese también es buenazo. Todos en general. Es raro, yo hace diez o veinte años veía que lo jugadores del fútbol peruano no corrían. Hoy día estos chicos ‘muerden’ y eso tiene un valor.

¿Qué hace en sus ratos libres?
Hago ejercicios. Salgo a correr y por supuesto, me gusta montar caballos peruanos de paso.

¿Cuántos hijos tiene?
Tengo uno que tiene 34 años.

Alguna vez me dijo que a lo único que le tenía miedo era a la soledad. ¿Le sigue teniendo miedo?
Es cierto, ¡qué buena memoria! A tu pregunta a qué le tenía miedo, me hiciste pensar y por supuesto, a la soledad. Claro que sí. Siempre el ser humano es un hombre sociable, de familia, especialmente en el Perú, pero con el tiempo uno va aprendiendo hasta a administrar su soledad.

¿Ve programas de la televisión peruana?
Muy poco. Yo no veo casi televisión. Mis ratos libres los dedico a leer.

¿Qué tipo de literatura le gusta leer?

Mucho de historia. Acabo de terminar el libro de Felipe Ortiz de Zevallos. Ha habido una charla acá sobre el futurismo. Estupendo libro, impresionante. Acabo de leer una biografía de Humboldt(explorador alemán), extraordinario perfil de esa persona.

¿A qué personaje admira?
Después de leer sobre Humboldt, lo admiro a él, por supuesto. También a un hombre como Felipe Ortiz de Zevallos, un mentor de jóvenes. De los políticos, a Haya de la Torre. No dejaré de decirlo cuarenta años después de su muerte: ‘Admiré y quise a mi tío Víctor Raúl’. Y por supuesto, a mi padre.

¿Cuál es el lugar del Perú que más le gusta?
Conozco los 24 departamentos del Perú. El que más me gusta es en el que estoy con mi familia y con mi gente, pero Lima, con todo lo que la criticamos, es una maravilla. Cusco, Arequipa, Trujillo, mi Huancavelica querida. La selva. El Perú es un país admirable.

¿Le encanta vestirse bien?
No, no especialmente. Me critican mucho por mi vestimenta. Dicen que soy de la vieja guardia. Y nada, no soy de modas.

Sebastián Piñera es un empresario exitoso, fue presidente de Chile y quiere serlo nuevamente, ¿y usted?
El peruano que diga que no quiere ser presidente del Perú, creo que no quiere suficiente a su país. De ahí a que uno crea que pueda serlo es otra cosa. Yo pienso que, lamentablemente, la política en el Perú demuestra que a la gente, poco menos, la buscan destruir. Cuero de chancho no tengo y no es algo que me atraiga del todo.

¿Qué mensaje final le daría a nuestros miles de lectores?
No perdamos el optimismo. El Perú tiene mucho por ofrecer. Hay que invocar a que dialoguemos un poco más. A que los poderes del Estado: El Ejecutivo, El Legislativo, conversen más. Y al Poder Judicial, ‘justicia que tarda no es justicia’ y, por supuesto, al sector privado, que sigamos empujando este coche, porque realmente es nuestro país, nuestra patria la que merece un futuro muy promisorio.

Muchas gracias, señor Benavides, por concederme la entrevista, siempre es un gusto verlo y que exista más inversión privada en el país...
Te agradezco por tus palabras. En el fondo, el que es muy atractivo como entrevistador eres tú. Nada más, eso es todo.

Conócelo un poco más...

* Hijo de empresario minero Alberto Benavides de la Quintana y doña Elsa Ganoza de la Torre. 

* Su abuelo materno fue Eduardo Ganoza y Ganoza, segundo vicepresidente del Perú entre 1945 y 1948.

* Estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

* Cuenta con maestrías en Administración de Empresas en las universidades de Harvard, Oxford y Reading.

* Se desempeñó como presidente del Directorio y gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura (2001-2017).

* También ejerció la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (1992-1995).

* Presidente de la CONFIEP entre 1999-2001 y actualmente (2017-2019).

* Fue director del Banco de Crédito del Perú, director de la Sociedad Minera El Brocal y director de Unión Andina de Cementos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC